La brecha salarial se estrecha en Aragón pero las mujeres aún ganan 5.105 € menos

Las trabajadoras cobran 22.284 euros de media en la comunidad frente a 27.389 de los hombres

La diferencia ha bajado del 33% de 2018 al 23% de 2021 por la subida del SMI

Marta Gracia Berges, técnica de igualdad y Sonia García, secretaria de igualdad de CCOO Aragón, ayer.

Marta Gracia Berges, técnica de igualdad y Sonia García, secretaria de igualdad de CCOO Aragón, ayer. / CCOO / JESÚS MARTÍN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las mujeres aragonesas siguen cobrando un 23% menos de medio que los hombres. Así, el salario medio de ellos es de 27.389 euros frente a 22.284 euros de ellas, lo que supone una diferencia de 5.105 euros, según el informe La brecha salarial en Aragón, elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) a partir de datos de 2021 proyectados al momento actual.

Esa diferencia ha ido disminuyendo de forma importante en los últimos años, en comparación con la registrada en 2017 (32%) y 20218 (33%). El sindicato considera que el estrechamiento de la brecha salarial entre géneros se debe en gran medida a la influencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al ser las mujeres el colectivo mayoritario en las escalas retributivas más bajas. Por este motivo, la reducción del diferencial todavía debería ser más patente en los análisis de 2022 y 2023 tras la reforma laboral del Gobierno de España.

Sonia García, secretaria de igualdad de CCOO Aragón y Marta Gracia Berges, técnica de igualdad, presentaron ayer en la sede del sindicato en Zaragoza los resultados del informe, que analiza cuáles son las causas por las que existe desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres.

«Las diferencias existen y no se pueden negar. La tendencia se ha reducido con las políticas de igualdad y la toma de decisiones en acción social», afirmó Sonia García.

En la zona media

En el conjunto del Estado, Aragón se sitúa en la zona media y la mayor brecha salarial se registra en el Principado de Asturias que registra un 30,2% y en la parte más baja se sitúa Canarias con el 11,5%. En el análisis de las contrataciones indefinidas la brecha salarial se eleva hasta el 25,8%, con un salario medio para los hombres de 28.976,80 euros y de 23.031,66 para las mujeres, aunque ambas han coincidido en que es la jornada a tiempo parcial, en la que ocho de cada diez trabajadores son mujeres.

Por sectores, la industria muestra idéntico porcentaje de diferencia principalmente, según los datos recabados, por la «aplicación de los complementos y la segregación de géneros por roles». En el caso de los servicios, el diferencial se sitúa en el 19,9%, aunque desde CCOO resaltan que se trata de un sector más amplio y el salario medio es inferior.

Planes de igualdad «eficaces»

En el sector industrial, según el sindicato, se mantiene el «efecto techo de cristal», principalmente por el desigual reparto de tareas. Las mujeres son las que se siguen haciéndose cargo en mayor medida de los cuidados y en los complementos salariales «no existe la perspectiva de género».

La proposición que realizan desde CCOO es la implantación de planes de igualdad «eficaces» y con perspectiva de género, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y que las empresas establezcan medidas de flexibilidad para compatibilizar y racionalizar los horarios. En este sentido, destacaron que uno de los motivos por los que la mujer opta por el contrato a tiempo parcial es porque es «la responsable de los cuidados».

También destaca en el análisis por edades como las mujeres se ven más penalizadas a partir de los 35 años por la decisión de ser madres, ya que mientras entre 25 y 34 años la diferencia es del 20% en el siguiente segmento, entre 35 y 44 años, la brecha crece hasta el 24,9%.

La mayor diferencia se registra en las pensiones medias, donde llega a ser del 52,18%, entre los 1.673,89 euros que perciben los hombres y los 1.099,94 de las féminas, lo que confirma, según Sonia García, «la desigualdad que sufren las mujeres». Tras el cambio de Gobierno en Aragón, desde CCOO aseguraron que «de momento» en esta materia se trabaja de manera similar y ahora se está desarrollando el plan corresponsable en el que ni antes ni ahora participa el sindicato. H