POLÉMICA NACIONAL

El Gobierno de Lambán rechazó comprar mascarillas a empresas relacionadas con el 'caso Koldo'

El PP pide a los socialistas que aclaren la vertiente aragonesa del polémico caso

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Javier Lambán no mantuvo contactos con ninguna empresa relacionada con Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, y sobre el que se investiga ahora las comisiones que pudo cobrar en la venta de mascarillas a los gobiernos autonómicas. El PSOE, en un comunicado emitido, aseguró que las recomendaciones de García fueron «descartadas».

El PSOE explica en ese escrito que en el contexto de emergencia sanitaria provocada por la pandemia, con importantes carencias de material, fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al Gobierno de Aragón ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, entre ellos Koldo García, «cuya recomendación de una empresa fue descartada, sin que haya existido ninguna relación contractual con dicha compañía».

Los socialistas niegan «rotundamente» todas las insinuaciones vertidas por el Partido Popular, que para los socialistas «atentan contra la honradez del partido». Para el PSOE aragonés, el discurso emitido ayer por el portavoz popular Fernando Ledesma forma parte de «la permanente estrategia» del PP para «sembrar sospechas de un modo cobarde y tendente a ensuciar la imagen de sus adversarios a cualquier precio».

El PSOE insiste en el mismo comunicado, «con claridad absoluta y sin nada que esconder al respecto», en la necesidad de que el PP y su líder, Jorge Azcón, se centren en gobernar Aragón, ya que «en seis meses aún no han tomado conciencia de su obligación tras el resultado electoral». Lamentan los socialistas que el PP siga «embarrando la política y sin dar soluciones a los problemas de los aragoneses».

El Partido Popular pidió al PSOE aragonés que dé explicaciones sobre la vertiente aragonesa de la trama de mascarillas en las que está implicado el exasesor del exministro socialista y actual diputado de este partido José Luis Ábalos, en tanto en cuanto la empresa con la que se contrató la compra, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, es zaragozana.

El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, aseguró que en el Partido Popular de Aragón están «estupefactos» por las noticias sobre esta trama, que tiene su «epicentro societario» en Zaragoza. Ello obliga, a su juicio, a que el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, «despeje dudas de manera urgentísima» y diga si conocía algo de este entramado «que huele muy mal».