La revuelta del sector primario

Las organizaciones del campo aragonés solicitan el archivo de las sanciones

Las asociaciones quieren que queden sin efecto las multas a los manifestantes

Samper emplaza a los sindicatos agrarios a una reunión la semana que viene

Cientos de manifestantes, este viernes, frente a la Delegación de Gobierno.

Cientos de manifestantes, este viernes, frente a la Delegación de Gobierno. / Laura Trives

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las organizaciones agrarias solicitaron ayer de manera formal el archivo de todas las multas y sanciones interpuestas contra los agricultores y ganaderos aragoneses durante este mes de febrero cargado de propuestas. Una solicitud que entregaron en el encuentro que mantuvieron con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, poco antes de finalizar la multitudinaria manifestación que inundó ayer Zaragoza.

En un texto firmado por las cuatro principales organizaciones 8Uaga, Asaja, UPA y Araga) y por las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, los representantes del campo solicitaron «el archivo de todos los expedientes sancionadores contra los agricultores y manifestantes, que hayan podido iniciarse desde el día 5 de febrero de 2024, por las diferentes protestas del sector agrario realizadas en el territorio de nuestra comunidad».

En el texto remitido a la Delegación del Gobierno en Aragón, las organizaciones apelan al «pirncipio de culpabilidad» para solicitar el archivo de las causas abiertas. «Entendemos que la conducta de los de los manifestantes ha sido ajena a la voluntad infractora, por cuanto su actuación venía siendo conocida y consentida por los propios Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado», señalan en el texto las organizaciones agrarias, que citan como «circunstancia eximiente» el desarrollo de las manifestaciones que han proliferado en Aragón a lo largo de las últimas semanas, ya que «siendo prevalente el derecho a la manifestación que, en ningñun caso, ha puesto en riesgo la seguridad del tráfico rodado, ni ha perjudicado personas o bienes».

Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por este diario aseguraron que retirar las multas es «algo que no se puede hacer» y recordaron que en cualquier sanción «existe la posibilidad de presentar un recurso». Aunque todavía se desconocen los datos por comunidades, los primeros avances hablan de 9.000 identificados y más de 3.000 denuncias emitidas por todo el territorio nacional desde que las protestas del campo comenzasen en toda España a inicios del mes de febrero.

El calendario

Más allá de la transmisión de las reivindicaciones por parte de los agricultores y del compromiso presentado por las instituciones, la jornada de ayer sirvió para despejar algo del calendario del sector primario para las próximas semanas.

Sobre el papel, las protestas seguirán en las calles y en las carreteras, pendientes siempre de las conquistas que se logren en los despachos. Unos lugares, esos despachos, a los que volverán los representantes de las organizaciones agrarias la próxima semana. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, confirmó ayer en su encuentro la intención de reunirse la próxima semana con las organizaciones para empezar a negociar algunas medidas para el sector. Será el primer encuentro en un calendario de reuniones para conocer las demandas del sector.

«Salimos contentos porque el consejero ha tomado el compromiso», admitió el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Aragón (UPA), José Manuel Roche, a la salida del encuentro con Samper. Roche destacó el compromiso del consejero de reunirse con las organizaciones para comenzar a trabajar en las propuestas que son competencia del Gobierno de Aragón y también del de España, para que «presione» como comunidad autónoma.

Desde UAGA, José María Alcubierre celebró que se estén empezando a poner las «pautas», porque el sector necesita soluciones «ya», también por parte del Gobierno de Aragón con medidas como la puesta en marcha de ayudas directas que se prometieron por la sequía, que «todavía no están encima de la mesa». «Esperemos que la semana que vienen convoquen ya sin falta una primera reunión», tras la movilización prevista en Madrid el día 26, para hacer «fuertes» las explotaciones y prime la rentabilidad del sistema de agricultura social y familiar.

El secretario general de Asaja, Ramón Solanilla, también se mostró satisfecho con el encuentro con Samper al considerar la creación de un grupo de trabajo entre la consejería y las organizaciones a agrarias para trabajar en las demandas del sector y establecer una «hoja de ruta» para que haya un cambio real en la normativa y que Samper traslade al ministerio las peculiaridades de Aragón.

Mientras, el presidente de Araga, Federico Lorente, aseguró que las propuestas del sector han sido «bien recibidas» por Samper y valoró el compromiso de trabajo con el consejero para «ponerlas en práctica», al tiempo que advirtió de que las organizaciones y sector mantendrán la presión a todas las administraciones para conseguir «darle la vuelta» a la situación de agricultores y ganaderos.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués,mostró su apoyo a todas las reclamaciones del sector y su adhesión a las movilizaciones, sobre todo cuando parten de la «unión sindical», porque «al final la unión hace la fuerza». «Esperemos que lo que hay que hacer en Aragón se consiga», apuntó.