COMISIÓN EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Teruel Existe reclama que la investigación de las renovables sea "totalmente abierta y transparente"

Tomás Guitarte pide también cambiar el formato de las comparecencias para que pueda haber "un diálogo real" con los intervinientes

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en un pleno de las Cortes.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en un pleno de las Cortes. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha anunciado que su formación exigirá mañana, en la nueva sesión de la comisión de investigación de las energías renovables de las Cortes de Aragón que esta sea "abierta a los medios y transparente" para que "no quede ninguna sombre de duda de que se está intentando esconder no se sabe qué".

Así se ha manifestado el líder de Teruel Existe, una de las formaciones que más vigilante ha estado respecto del despliegue de las energías renovables en Aragón y que, incluso, ha llevado diversos parques ante la Justicia al observar "irregularidades" en la gestión.

Después de que la primera sesión de la comisión de investigación de la implantación de las energías renovables en Aragón culminara con el presidente de la misma, el popular Fernando Ledesma, pidiendo disculpas a los medios por el formato elegido, que solo permitía emitir por línea interna los primeros cinco minutos de cada intervención, la sesión prevista para este viernes tiene como objetivo abordar los cambios en el formato de la comisión. Una decisión que ya se iba a adoptar hace diez días, pero que por "falta de tiempo" quedó pospuesta hasta este viernes.

Por otro lado, Teruel Existe ha anunciado que pedirán también que, "igual que huno una jornada para empresas, haya una jornada específica para las plataformas del territorio que se oponen a las instalaciones, una jornada que no compute dentro de los términos generales del resto de comparecientes", ha reclamado Guitarte.

Por último, ha señalado Guitarte, reclamarán mañana una "propuesta de cambio de formato para que se pueda establecer un diálogo de cada compareciente con cada grupo parlamentario". Como idea, ha planteado que haya "15 minutos de interpelación entre el compareciente y el grupo parlamentario para que no se queden preguntas sin contestar".

La decisión de adoptará mañana en la nueva reunión de la comisión.