Educación

Los alumnos de El Burgo y Ricla ya pueden estudiar la ESO en sus pueblos

La conversión de los colegios en integrados, «fundamental» para el desarrollo de las zonas

En El Burgo se tiene que construir un edificio nuevo y ahora dan clase en aulas prefabricadas

Imagen de la entrada al colegio de Infantil y Primaria de El burgo de Ebro. | EL PERIÓDICO

Imagen de la entrada al colegio de Infantil y Primaria de El burgo de Ebro. | EL PERIÓDICO / EVA GARCÍA

Eva García

Eva García

Los niños de 12 años de El Burgo de Ebro y de Ricla ya no tienen que salir fuera de sus localidades natales para estudiar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y pueden hacerlo en sus pueblos. La conversión en Centros Públicos Integrados (CPI) de los colegios La Cabañeta, en El Burgo, y del Maestro Monreal, en Ricla, es el motivo de este gran avance en ambas localidades, cuyos alcaldes lo consideran «un logro importante».

Vicente Royo, alcalde de El Burgo, confiesa que «una aspiración tanto del equipo de Gobierno actual como del, anterior», dice, ya que el heho de que los chavales puedan estudiar hasta los 16 años en casa es «una de las principales armas para el desarrollo» de la localidad, reconoce.

Un atractivo más para los habitantes y «para los que se interesan por venir», dice. «Es un pilar fundamental para el futuro desarrollo de El Burgo, a nivel también educativo y social», reconoce el primer edil.

El municipio está creciendo «de forma lenta, pero continuada». El instituto, el desdoblamiento de la carretera, las obras de la rotonda del cuarto cinturón, la influencia de Zaragoza -que «está a diez minutos»- harán que «mucha gente que quiera cambiarse de casa piense en El Burgo», señala.

Hasta ahora, los niños acudían a clase en su localidad durante Infantil y Primaria, pero al cumplir los 12 años y pasar a la ESO estudiaban en el Instituto de Fuentes de Ebro, que es el de «referencia» para los pueblos de los alrededores. Royo asegura que este centro está «masificado», por lo que crear el centro integrado hará que haya dos aulas menos de la ESO y «estará más holgado, porque se ha quedado pequeño», indica.

Retrasos

Este curso ya se está impartiendo 1º de la ESO en El Burgo, pero aulas prefabricadas a la espera de tener edificio. El alcalde señala que la celebración de las elecciones y el cambio de Gobierno provocó un retraso, pero una vez que lo retomó el nuevo equipo ya «es una realidad, aunque ha costado más de la cuenta». El nuevo centro integrado de la localidad contará con dos vías. Este curso se imparte 1º de ESO y el que viene 1º y 2º, pero los que están «continuarán en Fuentes».

El ayuntamiento se comprometió a financiar las obras de construcción del nuevo edificio porque «si no hubiera sido imposible», dice Royo en relación a que el Gobierno de Aragón hubiese podido hacerse cargo del gasto. Esa es «una de las causas por las que aceptaron» su creación, ya que el compromiso viene de lejos.

De momento, no existe un presupuesto adjudicado para crear el nuevo edificio del instituto, que estará en el actual recinto escolar, ya que existe un antiguo huerto con las «medidas perfectas» y espacio para ubicarlo. En todo caso, Royo no se atreve a dar fechas, pero tiene claro que el próximo curso todavía «será complicado» porque primero hay que licitar y luego construir. Además, se tratará de un «edificio grande, ya que son dos vías». Lo que sí tiene claro es que el curso que viene «intentaremos que estén lo mejor posible los alumnos».

El colegio Maestro Monreal de Ricla

El colegio Maestro Monreal de Ricla / EL PERIÓDICO

Espacios libres en Ricla

También en Ricla consideran que la creación del Centro Público Integrado es «importante» porque con 12 años son «muy jovencitos» para salir de la localidad hasta La Almunia, señala Ignacio Gutiérrez, alcalde de Ricla. Que sigan formándose en el pueblo «facilita la conciliación de los padres», apunta. A eso hay que añadir que han ido desde niños juntos a clase y se facilita que lo sigan haciendo con 16 años.

Pidieron tener un centro integrado antes de la pandemia, pero el covid lo «dejó en el aire» y después se retomó con la comunidad educativa. En su caso no se ha construido ni es necesario un edificio nuevo, ya que se «han utilizado espacios libres» del centro. Lo único, tal y como les indicó Educación, hubo que modificar la zona de oficinas para tener una de atención a padres y un aula multiusos, que se adecuó antes del inicio de curso.

Suscríbete para seguir leyendo