LA REVUELTA DEL CAMPO

Azcón vuelve a reivindicar el presupuesto de Agricultura frente a la falta de ayudas directas

El presidente insiste en el crecimiento de las cuentas en el Departamento, "de más de un 40%, algo histórico"

El líder del Ejecutivo "entiende" las protestas del sector primario y se compromete a "ir de la mano con el sector"

Jorge Azcón y Ángel Samper, en su visita hace unas semanas a unos cultivos que han sufrido la sequía.

Jorge Azcón y Ángel Samper, en su visita hace unas semanas a unos cultivos que han sufrido la sequía. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha vuelto a defender este viernes el "sustancial aumento" del Departamento de Agricultura como apoyo al sector primario por parte del Ejecutivo autonómico. Una reivindicación con la que ha querido defenderse de las críticas por la falta de ayudas directas, "una ayuda concreta" y que cree que forma parte de las denuncias del PSOE.

El presidente aragonés ha defendido que "las manifestaciones sean respetadas", ya que "los agricultores lo hacen porque lo están pasando mal y porque tienen unas reivindicaciones justas". El líder del Ejecutivo ha confirmado el compromiso de "escuchar" al sector primario y de analizar junto al campo aragonés lo que se puede hacer: "Vamos a ver lo que podemos aportar nosotros, sabiendo que la responsabilidad fundamental la tiene el ministerio y la Unión Europea".

Azcón ha recordado que su Gobierno "no ha necesitado que los agricultores salgan a la calle para mejorar en un 40% las ayudas al campo". Las cifras del Departamento de Agricultura en esta materia pasaron de los 40 a los 57 millones, "algo histórico y que nunca había pasado antes". Pese a ello, contestando levemente a las críticas por la falta de ayudas directas, "lo que se ha hecho mal muchos años no se va a poder revertir en los poco más de seis meses que lleva este Ejecutivo".

"Vamos a apoyar, no solo con palabras, sino con presupuestos", ha anunciado Azcón, que ha sostenido que su Gobierno "trabajará de la mano para mejorar un sector tan importante".

Sin ayudas directas, pero con líneas de apoyo

Azcón ha defendido que "sí hay ayudas directas", diciendo que el dinero "llega directamente a los agricultores". El presidente considera que "se compran las mentiras del PSOE" cuando se habla de que no hay ayudas directas al sector primario. Una denuncia que las principales organizaciones agrarias de la comunidad y muchos de los manifestantes sí han denunciado, desde las redes sociales y con los comunicados entregados a las autoridades.

"Las ayudas a las incorporaciones de jóvenes o a la modernización, así como los créditos blandos", estos últimos los que sustituyen a las ayudas directas solicitadas por el campo, son las líneas que ha recordado Azcón, que ha criticado que la oposición "solo habla de una ayuda concreta, pero la realidad es que las ayudas que dependen del Gobierno de Aragón han crecido un 40%". Otro recordatorio ácido al PSOE: "Ellos no establecieron ni las ayudas normales y hoy nos piden que nosotros lo hagamos".

El presidente ha cerrado su intervención afirmando que el Ejecutivo "tiene que hacer más" por el sector primario, pero sacando pecho de lo hecho hasta la fecha.