Energía

Nuevo retraso en el cambio de formato de la investigación de las renovables

La comisión celebrará hasta abril 6 sesiones con 36 comparecientes

Un momento de la comisión de investigación celebrada este viernes.

Un momento de la comisión de investigación celebrada este viernes. / Gobierno de Aragón

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La sesión de la comisión de investigación de la implantación de las energías renovables en Aragón y la gestión del Inaga celebrada para decidir su nuevo formato, con la intención de ganar en transparencia y apertura a los medios de comunicación, volvió a terminar sin acuerdo y sin una decisión. Esta decisión sigue sin adoptarse, a pesar de que han transcurrido ya dos semanas desde que se decidiera modificar su formato para hacerla «más útil» tras una primera sesión en la que las comparecencias fueron en a puerta cerrada salvo los cinco primeros minutos.

Los diputados han consumido ya dos reuniones para abordar este asunto sin llegar a un acuerdo. El jueves, antes de la reunión, tanto Teruel Existe como Vox pidieron «transparencia» y que el seguimiento sea abierto a los medios.

Entre las decisiones que sí adoptaron los diputados se encuentra la organización de las comparecencias. La comisión celebrará seis sesiones, en viernes y lunes, para recibir a un total de 36 comparecientes hasta abril, según confirmó el presidente de la comisión, el diputado Fernando Ledesma.

Fechas

El martes de la semana próxima se reunirá la Comisión, que también celebró una sesión para cerrar todos los aspectos de sus trabajo. Las comparecencias tendrán lugar los días 8 y 11 de marzo, 22 y 25 de marzo, y 5 y 8 de abril, agrupándose las comparecencias en varios ámbitos «para darle cierta homogeneidad», de manera que, por ejemplo, los expertos comparecerán en un mismo bloque.

Como ya estaba previsto, los grupos mayoritarios serán los primeros en proponer a los comparecientes, de manera que las agrupaciones parlamentarias con un solo diputado puedan elegir a algunos de los que no hayan sido propuestos antes, ampliando el abanico de comparecientes.

Ledesma recordó que las conclusiones de la investigación llegarán al final, tras haber escuchado a todos: «No es un debate de posiciones políticas». Las conclusiones que no tengan el respaldo de la mayoría quedarán reflejadas como votos particulares.