educación

La plantilla orgánica de los centros escolares en Aragón se incrementará en casi 300 plazas el próximo curso

Educación se marca como objetivo reducir esta tasa del 39% al 20% en los próximos años

CSIF, CGT y UGT han dado el visto bueno tras comenzar la negociación con menos de 200 nuevos puestos, mientras que CCOO las considera "insuficientes"

Los componentes de la mesa sectorial, esta mañana.

Los componentes de la mesa sectorial, esta mañana. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Departamento de Educación ha sacado adelante las plantillas para el curso 24/25, con un incremento de casi 300 plazas (concretamente 297) en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, con respecto al curso anterior, que fueron 219. Los sindicatos CSIF, CGT y UGT han votado a favor mientras que CCOO lo ha hecho en contra porque las considera insuficientes.

La Mesa sectorial de Educación comenzó el lunes y ha continuado este viernes hasta que se ha logrado el acuerdo. Para el Departamento esto supone "el punto de partida para comenzar el proceso de estabilización de los docentes" de la Comunidad Autónoma. Además, señalan en una nota, que contribuirá a la reducción de las tasas de interinidad de los docentes. Analizado el estado de las plantillas de todos los centros aragoneses y las diferentes comisiones de servicio que se encargan a los docentes, Educación se ha marcado como primer objetivo real reducir esta tasa del 39% al 20% en los próximos años.

Con esta negociación se van a crear las seis plazas que faltaban para los aspirantes que adquirieron la condición de funcionarios de carrera en el último proceso de estabilización, entre otras destacan la plaza de conservación y restauración de obras pictóricas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales de Aragón, o la de Hostelería y Turismo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca.

Con esta firma se consolida la apuesta del departamento por las zonas rurales, manteniendo plazas en áreas con menor número de matriculación y comienza la negociación del nuevo modelo de orientación educativa, sumando dos orientadores en centros de secundaria y consolidando las plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en centros de primaria, tanto rurales como en zonas urbanas.

CSIF ha votado a favor porque consideran que han logrado que "este gobierno haga también una apuesta por la educación rural logrando mantener dos unidades en Teruel con solo tres alumnos; y, por otra parte, el compromiso de afrontar directamente la publicación de la cuarta orden".

También CGT ha dado el visto bueno porque el año pasado el incremento fue de 219 plazas y la negociación comenzó con menos de 200, aseguran fuentes del sindicato, por lo que se han logrado un aumento de 80 plazas más que el curso pasado a pesar de la caída demográfica. Además, han logrado "no cerrar algunas aulas en la escuela rural y dar pasos en la estabilidad de profesionales que trabajan con el alumnado más vulnerable, las orientadoras y el profesorado de servicios a la comunidad".

Por su parte, CCOO ha votado en contra porque la considera "insuficiente" y aunque valora el incremento ven necesario "revisar y fijar criterios que doten a los centros de más recursos humanos". Además, han reclamado el pago inmediato a los docentes que se han incorporado al subgrupo A1, ya que supone unos 6.000 euros a cada profesional.