Preparación del próximo curso escolar

Los colegios de Zaragoza adaptan sus jornadas de puertas abiertas

Algunos centros retrasan las sesiones informativas hasta conocer el decreto mientras otros ya 'venden' sus instalaciones y proyectos educativos a las familias

Las mochilas de unos niños en su colegio.

Las mochilas de unos niños en su colegio.

Eva García

Eva García

Elegir centro educativo no es algo banal ni para tomar a la ligera. La cercanía al hogar es uno de los aspectos más valorados por las familias, también la tradición, en el caso de que padres o abuelos hayan recibido formación en la misma localidad. También por referencias de amigos o compañeros, por prestigio, calidad, etc. Esto en las ciudades porque en los municipios pequeños la elección está clara sobre todo cuando solo hay una opción. 

También se tiene en cuenta los tiempos escolares (cada vez más tienen jornada continua) o si existe cocina propia. Estas son fechas en las que los padres primerizos, sobre todo, recorren las instalaciones para conocer además los proyectos educativos. Sin embargo, en esta ocasión, son varios los centros que están retrasando las jornadas informativas que sirven también a los centros para venderse y atraer alumnos que formar.

El retraso en la aprobación y publicación del decreto de escolarización está llevando a algunos centros a retrasar las jornadas abiertas, tal y como recogen en sus páginas web o cuando uno solicita información por teléfono. A eso hay que añadir que algunos de ellos están inmersos en los procesos de aprobación de los tiempos escolares, esto es, si deciden cambiar el horario y en lugar de ir a clase por la mañana y por la tarde solo lo hacen en jornada matinal (aunque el colegio se compromete a tener abierto el centro durante el mismo periodo, con la organización de talleres u otras actividades. Así es en el Colegio Joaquín Costa, donde aseguran que esta semana próxima votarán los tiempos escolares y no será hasta saber el resultado para así poder informar a las familias del horario lectivo y también de toda la información que incluya el decreto y del que ahora solo se conoce el borrador.

También sucede lo mismo en el CEIP Miraflores, que informa en su página web que «una vez recibidas las instrucciones del Serv. Provincial de Educación referentes al proceso de escolarización del curso 2024-25, se publicará por este mismo medio el día y hora la fecha de la realización de la Jornada de Puertas Abiertas del centro; y en el Hilarión Gimeno, el Cesareo Alierta, el César Augusto o el María Zambrano, aunque en este caso apuestan porque será la semana del 18 al 22 de marzo.

Otros, sin embargo, ya los tienen organizadas las charlas a las familias, en su mayoría con inscripción e incluso muchos ya han mantenido encuentros (como el CEIP Las Fuentes o el Gascón y Marín) para explicar su proyectos educativos. En Tenerías se hará el 26 de febrero; el Ana María Navales el 27, el mismo día que el Soledad Puértolas, entre otros.