La movilidad se adentra en una etapa de grandes cambios

Las nuevas normativas y las pruebas piloto van a sentar las bases del futuro

Zaragoza toma medidas hacia un modelo de sostenibilidad urbana

Zaragoza cuenta con zonas delimitadas para que determinados vehículos no puedan circular en algunas calles del Casco Histórico.

Zaragoza cuenta con zonas delimitadas para que determinados vehículos no puedan circular en algunas calles del Casco Histórico. / Ángel de Castro

M. Lagrava

El sector del transporte y la movilidad se encuentra ante una etapa de grandes cambios, motivados por las oportunidades que brinda la incorporación de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía donde el transporte desempeña un papel fundamental, y por los retos que plantea para la movilidad la creciente concentración de la población en entornos urbanos y periurbanos.

En este escenario pretende asentarse el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero y que será remitido a las Cortes Generales para su aprobación este año. La futura ley constituirá el marco normativo que permitirá a las distintas administraciones responder mejor a las necesidades de movilidad y transporte de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI: la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y la cohesión territorial.

El uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad ha crecido de forma espectacular.

El uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad ha crecido de forma espectacular. / El Periódico de Aragón

El Gobierno central reconoce que el transporte es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y, por ello, el nuevo marco regulatorio pretende priorizar la movilidad activa (caminar o ir en bici) y un transporte público colectivo accesible y asequible para todas las personas.

Uno de los pilares de la futura ley apuesta por una movilidad "limpia y saludable". El texto recoge que "las administraciones públicas deberán velar por incentivar y promover los medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos y metropolitanos". Estas medidas deben ir encaminadas a facilitar la movilidad personal y el transporte público colectivo.

Movilidad sostenible

La electrificación de la flota de autobús urbano ya es una realidad en Zaragoza con la incorporación progresiva de vehículos cero emisiones, así como el impulso del uso de la bicicleta y la ampliación de la red ciclista. Otras medidas impulsadas por el Gobierno municipal han sido la pacificación de calles y la instalación de nuevos estacionamientos disuasorios, electrolineras o puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por la ciudad, así como la implantación de zonas de bajas emisiones para que determinados vehículos no puedan circular en algunas calles del Casco Histórico, una medida que se ha implantado en otras ciudades aragonesas como Huesca. En seguridad vial se incorporaron nuevos cruces semafóricos con señal acústica para invidentes y pasos de peatones con aviso luminoso en la línea del tranvía.

archivo tranvia zaragoza convoy doble

El tranvía de Zaragoza revolucionó la movilidad urbana y rediseñó las principales arterias de la ciudad. / Ángel de Castro

La convivencia del transporte público (autobús y tranvía) y otros medios para desplazarse en el ámbito urbano como la bicicleta y el patinete ha sido un reto para las administraciones, usuarios y ciudadanos. La intermodalidad, el cambio de hábitos y la implementación tecnológica han tejido un modelo de movilidad urbana más ágil y sostenible.

Pero en los últimos años Zaragoza se ha convertido, además, en un banco de pruebas con demostraciones de futuros proyectos pioneros e innovadores en el ámbito de la movilidad, como son el reparto de mercancías y comida a través de robots autónomos, la navegación de drones en el vertipuerto del Parquin Sur de la Expo y pruebas realizadas del tranvía y el autobús autónomos.

En este sentido, el proyecto Digizity se enmarca dentro de un modelo integral implantado en Zaragoza y dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público. Digizity comenzó su andadura con la puesta en marcha de un autobús inteligente, conectado y eficiente en fase de pruebas de la línea 40. El proyecto, liderado por Avanza, cuenta con la participación de cinco empresas líderes en su sector y tres centros tecnológicos nacionales, entre ellos Itainnova, en Aragón.

Otro de esos experimentos tiene que ver con la optimización de la distribución de última milla y la reducción del tráfico de reparto en las ciudades. A través del proyecto europeo Senator y de la mano de Correos, se va a testar una aplicación que permitirá a las empresas de paquetería poder compartir servicios de una misma ruta, agilizando y abaratando el proceso al compartir vehículos y personal, reduciendo el tráfico en la ciudad y la contaminación.

Prueba de drones realizada en el vertipuerto del Parking Sur de la Expo.

Prueba de drones realizada en el vertipuerto del Parking Sur de la Expo. / Jaime Galindo

Por otra parte, Zaragoza fue una de las ciudades elegidas de los test encuadrados en el proyecto U-Elcome sobre navegación de drones con el objetivo de implementar el concepto U-Space de manera armonizada en Europa. Entre las tareas que se pretende gestionar están el reparto de bienes y paquetería, asistencia en emergencias, rescates, vigilancia e inspección, reparto de material médico y operaciones de primeros auxilios. También Zaragoza es una de las ciudades faro del proyecto europeo Elaborator, que trabaja en el ámbito del diseño inclusivo, la seguridad vial y la movilidad sostenible

Nueva ordenanza en Zaragoza

Por otra parte, la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Zaragoza, que se encuentra en fase de borrador, articula la seguridad vial, la innovación y la simplificación normativa como elementos clave. El uso del casco, el seguro obligatorio y la luz en los patinetes eléctricos se suma a otras novedades como la mejora de la protección peatonal en los entornos escolares y otros espacios. También se recoge la carga y descarga nocturna, la organización de la distribución urbana de mercancías (DUM) que en los últimos años ha experimentado un sensible incremento, y la instalación de vertipuertos o pistas para el despegue y aterrizaje de drones, que podrán ser fijos o móviles.

Otra novedad del anteproyecto es la posibilidad de disponer de carriles multiusos que podrán ser reservados para un determinado uso, restringiéndolos al resto de vehículos. O estacionamientos de intercambio modal para turismos donde los ciudadanos podrán dejar su vehículo e intercambiar con otro modo de desplazamiento (transporte público, bicicleta, vehículo de movilidad personal u otros, incluso el uso compartido del coche privado). Además, la nueva ordenanza abre la puerta a que Zaragoza sea escenario para la realización de pruebas, ensayos de investigación y experiencias piloto relacionadas con la movilidad.