Especial Transporte y Logística

Valenciaport, los muelles de Aragón en el Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Valencia está mejorando y ampliando las conexiones ferroviarias con la comunidad aragonesa

Valenciaport ha hecho una clara apuesta por dinamizar los tráficos ferroportuarios.

Valenciaport ha hecho una clara apuesta por dinamizar los tráficos ferroportuarios. / Valenciaport

Lorena García

Lorena García

Valenciaport tiene como objetivo facilitar al tejido industrial exportador e importador la conexión necesaria con los recintos portuarios a través del ferrocarril, dotando de más espacios intermodales para posicionar, almacenar y distribuir las diferentes mercancías. Una estrategia competitiva que comparten Valenciaport, el tejido productivo y los municipios de su hinterland

Por este motivo, desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha hecho una clara y firme apuesta por dinamizar los tráficos ferroportuarios, apoyar proyectos intermodales en lugares estratégicos a través de puertos secos o puntos de carga, y potenciar los corredores como el Cantábrico, Mediterráneo o Centro

El tren es una de las apuestas estrella de Valenciaport para mejorar las conexiones con Aragón y otras zonas de la península, y para descarbonizar su actividad. Por ello, la Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con una estrategia para mejorar sus infraestructuras ferroviarias con más conexiones y con más trenes. Unos trenes que cada vez son más largos, tienen más vagones y transportan más contenedores y mercancías. Y la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento.

Y es que, los puertos son los principales generadores de carga y de servicios ferroviarios: uno de cada dos contenedores que se mueven en España por tren tienen origen o destino en un puerto. Por tanto, en términos de coste-eficiencia, la combinación de ambos medios de transporte cuenta con una rentabilidad excelente tanto en parámetros ambientales como en términos económicos. En concreto, el corredor Cantábrico-Mediterráneo ha estado y está en el punto de mira de Valenciaport y, aunque no es el único, su valor es tan relevante para las sociedades valenciana y aragonesa que, estando tan cerca, veían desvanecer oportunidades de crecimiento económico por la ausencia de conexión. 

La Autoridad Portuaria de Valencia apoya proyectos intermodales a través de puntos de carga.

La Autoridad Portuaria de Valencia apoya proyectos intermodales a través de puntos de carga. / Valenciaport

Tras un gran empeño de ambas autonomías y con el apoyo incondicional de la Autoridad Portuaria de Valencia, este corredor se integró en la red europea y, a partir de ahí, han llegado las inversiones de Valenciaport permitiendo que el tráfico de mercancías entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia aumente. Las inversiones que se están realizando en esta infraestructura estratégica están dando sus resultados y facilitando la conexión de la península por mar con todos los rincones del mundo.

El propósito de Valenciaport es acercar los servicios portuarios de Valencia a su área de influencia, hecho que permite dinamizar las áreas industriales de estos municipios, mejorando su competitividad y generando un polo de atracción para más empresas, lo que redunda en la creación de más riqueza y puestos de trabajo. Se trata de infraestructuras que garantizan la cohesión social, que conectan territorios y personas, economía y cultura; y vertebran la España productiva.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ya participa en varias iniciativas que fomentan las plataformas intermodales y las conexiones ferroviarias con los principales corredores como el Cantábrico, Mediterráneo o Centro. La planificación es seguir invirtiendo en áreas del hinterland generadoras de carga, favorecer la competitividad y mejorar las cadenas de transporte. 

Asímismo, la Autoridad Portuaria de Valencia mantiene contactos con diferentes zonas para seguir fomentando su participación en estos puertos secos, al mismo tiempo que mejora la red de ferrocarril, tanto interna como externa. En los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.