Sanidad

El hospital San Juan de Dios estrena su exoesqueleto de rodilla: “poder volver a moverme es una ilusión muy grande”

Esta tecnología ayudará a recortar el periodo de rehabilitación en un 50% de los pacientes

Junto al guante robótico, la Unidad de Neurorrehabilitación del centro ya cuenta con dos de estas herramientas para la rehabilitación de 375 personas

Avelina Martín, paciente en la Unidad de Neurorrehabilitación en el hospital San Juan de Dios.

Jaime Galindo

Judit Macarro

Judit Macarro

Avelina Martín lleva desde el día 1 de febrero acudiendo a rehabilitación al hospital San Juan de Dios de Zaragoza tras sufrir un ictus el pasado 18 de enero. Gracias al nuevo exoesqueleto de rodilla con el que cuentan en el centro, Avelina podrá volver a recuperar la movilidad, algo que a la zaragozana le hace “una ilusión muy grande”.

Esta nueva adquisición de la Unidad de Neurorrehabilitación del San Juan de Dios es el segundo exoesqueleto con el que se podrán tratar a un total de 375 pacientes con daños cerebrovasculares (junto con el guante robótico, que desde 2021ayuda en la recuperación de más de 100 pacientes al año) y que permitirá acortar el periodo de rehabilitación en un 50% de personas como Avelina.

Estos exoesqueletos, según ha explicado la responsable del servicio de Rehabilitación del hospital San Juan de Dios, Ana Coarasa,  permiten "un tratamiento precoz, muy funcional, motivan y acortan los periodos de rehabilitación" de los pacientes que atienden en el complejo hospitalario. Así lo ha presentado Coarasa este martes, junto al consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, la directora gerente del hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, y el especialista de producto de la empresa Marsi Bionics, Fernando Aneiros.

Bancalero ha indicado que los exoesqueletos sirven como apoyo para asistir los movimientos y aumentar las capacidades del cuerpo humano. En este sentido, ha destacado que tienen el objetivo de recuperar la salud y suplir las discapacidades de los pacientes.

Ampliar esta tecnología a otros centros

"Con la aplicación de esta tecnología se abre un campo apasionante de posibilidades y el hospital San Juan de Dios, pionero en Aragón, va a desarrollar esta experiencia", ha destacado. Con este motivo, el consejero ha asegurado que, desde el gobierno, "nuestra intención es adquirir nueva y alta tecnología para que está se pueda poner en marcha en la mayor cantidad de centros de la comunidad".

Asimismo ha señalado que se trabajará para incrementar el diagnóstico de enfermedades raras y neuromusculares en los hospitales de Aragón, "valorando la adquisición de esta nueva tecnología y dos nuevos robot da vinci, además del que ya se adquirió con el anterior gobierno en nuestros hospitales". La intención, según Bancalero, es "valorar porque vía se podría adquirir por los recursos necesarios para mejorar el sistema sanitario de la comunidad".

Gran parte de este equipamento ha sido adquirido gracias a la financiación de la empresa aragonesa AMC (artículos de menaje para colectividades) que, en el caso de exoesqueleto, ha realizado una aportación del 60% del coste.