TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Tradime Aragón, por un sector del transporte "de futuro y con futuro"

Las pymes reivindican mejoras que hagan más atractiva y segura la profesión de transportista

José Antonio Moliner es el presidente de Tradime Aragón.

José Antonio Moliner es el presidente de Tradime Aragón. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Que los transportistas puedan ejercer su profesión dignamente, cobrando un precio justo por sus servicios y en las máximas condiciones de seguridad y salud laboral, es imprescindible para atraer talento joven y cubrir la alta demanda de empleo que tiene hoy en día el transporte de mercancías por carretera.

Lo saben bien en Tradime Aragón, la asociación de pequeños y medianos transportistas que representa a alrededor de 800 empresas de la comunidad, con una flota de 2.000 camiones. La entidad que preside José Antonio Moliner lleva décadas reivindicando mejoras para hacer del transporte un sector digno, competitivo y atractivo para las nuevas generaciones.

Una de sus demandas más importantes hoy en día es dar solución a los problemas de seguridad que tienen los transportistas aragoneses, con la construcción de un aparcamiento para trailers en la ciudad de Zaragoza.

Según Moliner, los socios de Tradime disponen actualmente de un espacio para sus camiones en Mercazaragoza. No obstante, con el crecimiento exponencial de la ciudad y el aumento en el suministro de alimentos en las últimas décadas, este se está quedando pequeño.

"Tenemos un problema de aparcamiento porque en los polígonos no se puede aparcar, los aparcamientos privados están al completo, y tarde o temprano tendremos que salir de Mercazaragoza", explica el representante, que recuerda que "Zaragoza es un punto neurálgico de transporte, y los transportistas necesitamos un parquin seguro".

Tradime ya ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza su propuesta para la cesión, por un plazo de 20 o 30 años, de uno de los aparcamientos de la Expo para ser acondicionado y dotado de los elementos de seguridad necesarios. Este aparcamiento podría dar servicio a otros transportistas de paso por la ciudad y generaría un impacto económico positivo en hoteles y restaurantes por los periodos de descanso de los conductores.

A las áreas de servicio y descanso seguras, Tradime suma otras demandas para mejorar las condiciones laborales de las pymes y autónomos del transporte, como flexibilizar los requisitos de acceso a la profesión que según Moliner dificultan el relevo generacional en el sector, o la lucha contra la competencia desleal de las falsas cooperativas del transporte.

"Necesitamos un transporte de futuro y con futuro, no podemos ir poniendo paños calientes", reclama el presidente de Tradime, que ostenta también la presidencia de Pymetrans, la federación estatal que Tradime constituyó en enero de 2023 junto a otras tres asociaciones de otras comunidades para dignificar la profesión y reivindicar las necesidades de las pymes y autónomos del sector ante la falta de representatividad y transparencia en el Comité Nacional del Transporte.