CONSEJO DE GOBIERNO

Azcón pide a Ribera que "arrime el hombro" para cofinanciar el Plan Pirineos

El Gobierno de Aragón aprueba la redistribución de los fondos europeos de sostenibilidad turística en proyectos por valor de 57 millones de euros

Destacan la telecabina que conectará Benasque y Cerler por 19 millones y la unión de estaciones de Astún y Candanchú por 22 millones

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado la implicación del Gobierno de España en el Pirineo aragonés, tal y como se ha implicado con financiación y fondos en otras comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña o la Región de Murcia, para cofinanciar el Plan Pirineos con el objetivo de impulsar su desarrollo sostenible. Por ahora, a pesar de que el presidente aragonés le envió hace semanas una carta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha obtenido respuesta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las primeras inversiones que el Ejecutivo enmarca dentro del Plan Pirineos, por 57 millones de euros, y que proceden de la redistribución de los fondos de sostenibilidad turística de la Unión Europea que se retiraron de la unión de estaciones de Canal Roya o de la carretera para conectar Montanuy con Castanesa y Cerler. Además, el Ejecutivo aragonés ha dado luz verde a la adición de fondos propios para llegar a cubrir la dotación necesaria en cada caso y se han aprobado los nuevos plazos pactados con el ministerio para ejecutar todos estos proyectos.

En este camino, el Ejecutivo aragonés reivindica la implicación del Gobierno de España, tal y como se está implicando en otras comunidades autónomas con retos en la gestión de espacios naturales como Doñana, el Mar Menor o la Albufera.

El Gobierno de Aragón, ha afirmado Azcón, ve con "envidia" cómo el ministerio se ha implicado con otras comunidades, como la Valenciana, Andalucía o Murcia, con aportaciones "millonarias" para proyectos que tienen el mismo objetivo que el Plan Pirineos: conjugar el desarrollo económico con la protección ambiental.

"Lo mismo queremos en Aragón, no queremos ser más que nadie ni menos que nadie", ha remarcado, por lo que espera que el ministerio "arrime el hombro" y poder hablar de esta cuestión con la ministra, a la que pidió por carta a principios de mes una reunión urgente para tratar de la gestión del agua y la sequía a la que aún no ha tenido respuesta.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno a los convenios para financiar con 57 millones distintas inversiones, las más importantes, la telecabina entre Benasque y Cerler y la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

"La sostenibilidad siempre es importante, pero al pensar en el Pirineo es imprescindible preservar su legado medioambiental, del que somos conscientes en el Gobierno de Aragón", ha defendido Azcón, que ha asegurado que el Plan Pirineos servirá para "desestacionalizar el turismo" y "dinamizar las cuatro comarcas de forma transversal, más allá del turismo".

Aunque el grueso de las inversiones ya se conocían a raíz de su aprobación en la conferencia sectorial de Turismo del pasado mes de diciembre, el Gobierno de Aragón incorpora fondos propios para completar la financiación de los proyectos.

La intención del Ejecutivo aragonés es que el Plan Pirineos sea "de largo recorrido", con un objetivo similar al mecanismo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). "Necesitamos fondos para impulsar la actividad económica en el Pirineo", ha demandado, mirando de nuevo al ministerio.

La redistribución de fondos

A los 10 millones de fondos europeos asignados en un principio para el proyecto de enlace Benasque-Cerler por telecabina, se suman 6 millones de reasignación de fondos europeos procedentes de la carretera de Montanuy. Además, se agrega otro millón que procede íntegramente de fondos propios del Gobierno de Aragón. 

"Asimismo, este Ejecutivo va a hacer un esfuerzo extra para que esta unión tan necesaria y demandada por las entidades locales y los vecinos de la zona se haga realidad. Por ello, vamos a asumir el coste, de en torno a 2 millones de euros, de la construcción de un muro pantalla requerido por la Confederación Hidrográfica del Ebro para el desarrollo del proyecto", ha agregado Azcón.

De esta forma, la telecabina estará en funcionamiento en la temporada 2025-2026 y dará servicio a 2.400 personas por hora en ambos sentidos, ha comentado el presidente. "Esto permitirá reducir el tráfico por carretera y aumentar el turismo en la zona durante todo el año", ha detallado. 

La telecabina de Benasque, incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021, ha podido salir adelante gracias a redistribución de los fondos que en principio estaban asignados para construir la carretera de Fonchanina.

"La ejecución de esa carretera resultaba imposible con los fondos europeos tanto por los plazos establecidos como por la capacidad del ente local. Por eso, decidimos que sea la DGA quien se haga cargo de la construcción de esa carretera a cambio de aplicar los fondos a otras inversiones en el Pirineo", ha explicado.

El presidente Azcón junto a la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero de Turismo, Manuel Blasco.

El presidente Azcón junto a la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el consejero de Turismo, Manuel Blasco. / JAIME GALINDO

En lo que se refiere a la unión de estaciones entre Astún y Candanchú, el Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda al convenio ya firmado con la mancomunidad por la cual el proyecto recibe 10 millones de euros procedentes de fondos europeos. Azcón ha concretado que "estos 10 millones de euros corresponden a los 8 millones otorgados al proyecto en la convocatoria de 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos Next Generation, y a otros 2 millones procedentes de la reasignación de Montanuy".

Además, a estos se suman otros 3 millones aportados por la Diputación Provincial de Huesca y otros 9 millones de euros más de fondos propios del Gobierno de Aragón, lo que hace que la cuantía global de este proyecto sea de 22 millones de euros.

Plazos ajustados

De nuevo, la ejecución de todos estos proyectos supone un reto para llegar a tiempo con las exigencias de la Unión Europea y del ministerio, tras reprogramar los plazos de ejecución.

A pesar de haberse ampliado los periodos, Azcón ha reconocido que habrá "dificultades". "Vamos a tener problemas para cumplir, pero confío en que le demos la prioridad suficiente para no tener que devolver los fondos a Europa", ha expresad.

"De un problema, porque nos llegaron del anterior Gobierno los proyectos sin fondos suficientes y con unos plazos imposibles, vamos a hacer una oportunidad y una realidad", ha recalcado. "La situación de hoy es sensiblemente mejor a la del año anterior", ha insistido, y ha asegurado que, aunque hay "riesgos" para cumplir los plazos, confía en que "la diligencia de este Gobierno sea mayor que la del anterior".