REVISTA RSA

Colegio Juan de Lanuza: espacio sano y sostenible

Entre otras muchas iniciativas, el colegio desarrolla el proyecto 'School Garden'.

Entre otras muchas iniciativas, el colegio desarrolla el proyecto 'School Garden'. / COLEGIO JUAN DE LANUZA

Monográficos

El Colegio Juan de Lanuza, en su línea estratégica Colegio Saludable, inició en 2019 un proyecto de escuela sana para el planeta. Con un enfoque global, en cuanto a Responsabilidad Social y Medioambiente, y con tres líneas de acción: proyecto educativo, alimentación e infraestructuras.

El proyecto educativo del centro, a través del programa medioambiental GreeningJdL, entiende la educación para la sostenibilidad desde la acción de toda la comunidad escolar. Con un completo sistema de recogida selectiva de residuos, colaboramos con organizaciones como Ecoembes. 

El alumnado de Bachillerato desarrolla proyectos de emprendimiento social y medioambiental en el marco de un proyecto de prácticas propio del centro, New Venture Today, y apoyado por la alianza estratégica que el colegio suscribe con la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra en Innovación Educativa.

Fundamental en el aprendizaje académico es el School Garden, integrado en la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza: base de proyectos propios como el de compostaje, así como para la colaboración con proyectos de Ciencia Ciudadana.

El Comedor Sostenible, Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas en 2014, se integra en el proyecto educativo como un espacio de aprendizaje sostenible, favoreciendo el consumo de productos locales, de temporada y respetuosos con el medioambiente.

El plan de infraestructuras, certificado con el sello Well Building Standard ha mejorado las condiciones de confort y el aprovechamiento del tiempo lectivo, con unos sistemas de ventilación forzada con recuperación de calor y una adecuación de las edificaciones a los estándares passivhaus, manteniendo bajas concentraciones de CO2 en las aulas y temperaturas homogéneas.