El Sello RSA 2024 certifica el compromiso social de 1.442 organizaciones

La octava edición de los premios Responsabilidad Social en Aragón 2023 reconoció públicamente las buenas prácticas desarrolladas por Marisol Morell, Eboca, Aspanoa, Sphere Group e Ibersyd, en el transcurso de la Jornada de la RSA en Aragón celebrada el pasado mes de diciembre

Autoridades y representantes de las organizaciones premiadas en la última edición de la jornada RSA.

Autoridades y representantes de las organizaciones premiadas en la última edición de la jornada RSA. / Asier Alkorta

Lorena García

Lorena García

Un total de 1.442 empresas y organizaciones aragonesas cuentan con el Sello RSA 2024. Un distintivo que reconoce el compromiso con la responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales, y una cifra que representa un récord desde que se implantó el Plan de Responsabilidad Social en Aragón (RSA) en 2016. Estas organizaciones recogieron sus sellos el pasado mes de diciembre en el transcurso de la Jornada Anual de la RSA en Aragón. En la gala también se entregaron los premios RSA 2023 en sus cinco categorías: Marisol Morell, como autónoma; Eboca en la categoría pymes; la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) en la categoría entidad no lucrativa; Sphere Group en la categoría de gran empresa; e Ibersyd como premio ODS. En este ejercicio, se han sumado a este plan 154 organizaciones de todo el territorio.

Estos distinguidos galardones, que en 2023 celebraron su octava edición, se crearon con la finalidad de reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones aragonesas, así como su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Tanto los sellos, como los reconocimientos y la Jornada de la RSA se enmarcan dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, impulsado por el ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en colaboración con los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT). Un proyecto que va dirigido a entidades y empresas de cualquier sector económico y al colectivo de autónomos, y que pretende dar un valor añadido a la marca Aragón, así como generar beneficios a la sociedad, a las propias empresas y a sus trabajadores.

ddff

El Plan RSA se implantó en 2016, impulsado por el Gobierno de Aragón, y en colaboración con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. / Asier Alkorta

Récord de sellos

El Sello RSA distingue a las empresas y entidades con medidas de responsabilidad social implementadas o en proceso de adopción, y que demuestran un compromiso por mantenerlas. De las 1.442 organizaciones aragonesas que lo han logrado en 2024, cifra récord desde que está implantado el Plan RSA, 887 son pymes (el 61,5%), 321 entidades (22,2%), 122 grandes empresas y empresas públicas (8,5%) y 112 autónomos (7,8%). Esta cifra global supone un nuevo hito de organizaciones reconocidas con este sello cuya tasa de renovación de las que ya lo poseían el año pasado, ha sido del 95%.

Además, del total de organizaciones que cuentan con el Sello RSA, 206 han sido reconocidas asimismo con el Sello RSA+, creado en 2018 para certificar la labor de las empresas que dan un paso más en su responsabilidad social en cinco aspectos fundamentales: la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; el impulso de la igualdad en todo tipo de organizaciones; la implicación con el voluntariado corporativo y la acción social; la promoción de la cultura; y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Son 95 pymes, 67 entidades y 32 grandes empresas y empresas públicas y 12 autónomos. Este sello RSA+ cuenta con la colaboración de Red Española de Pacto Mundial, en cuya plataforma las empresas y entidades manifiestan el conocimiento y compromiso con los ODS. 

Gala RSA 2023

Durante la Jornada Anual de la Responsabilidad Social en Aragón, el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, indicó que estos actos «de reconocimiento y agradecimiento son muy importantes». «Hay que apoyar a estas empresas que tienen un comportamiento ejemplar con la sociedad», apuntó, y aprovechó para destacar el «compromiso» de la economía aragonesa «para apoyar a trabajadores y sociedad». «Mostrarles las buenas prácticas pone en valor el talento y permite que se vean reconocidos los que están y que quien quiera volver a nuestra tierra, pueda hacerlo. Esto es fundamental», señaló Martínez.

Daniel Rey,

Daniel Rey, director del Instituto Aragonés de Fomento, en su intervención en la Gala RSA 2023. / Asier Alkorta

Del mismo modo, el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey, afirmó que el Plan de Responsabilidad Social de Aragón «facilita» cualquier acción que promueva la Responsabilidad Social Empresarial «porque el fin último de cualquier empresa debe ser servir a las personas», aseguró. Además, la gala contó con la conferencia La sostenibilidad como motor de desarrollo de las organizaciones impartida por Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, así como con la actuación de Nacho del Río.

Tendencia al alza

El Gobierno de Aragón puso en marcha el Plan RSA junto a los agentes sociales en abril de 2016. Desde entonces, éste se ha convertido en un referente para las entidades comprometidas con la sociedad y la sostenibilidad desde los distintos ámbitos de la economía aragonesa. El plan ha calado con éxito en el tejido empresarial de la comunidad, como demuestra que cada año son más las organizaciones que se presentan para validar el Sello RSA y también las candidatas a los máximos galardones que concede el Ejecutivo.

A día de hoy son 1.442 las empresas con el Sello RSA, frente a las 119 que lo obtuvieron en 2016, el primer año que se entregaron los sellos. En 2023, fueron 1.288 las empresas que consiguieron el sello RSA, de las cuales 191 se obtuvieron además con el Sello RSA+. Por tanto, esta cifra global de 1.442 supone un nuevo hito histórico de organizaciones reconocidas con este distintivo. La mejor prueba de que los empresarios y la sociedad aragonesa siguen abrazando, cada vez más, el modelo de gestión responsable, y de la apuesta del tejido empresarial de la comunidad por generar un impacto positivo en su entorno.

Premiados 2023

Categoría Autónomos: Marisol Morell

Marisol Morell junto a la directora general de pymes y autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, y director general de política económica del ejecutivo autonómico, Javier Martínez.

Marisol Morell junto a la directora general de pymes y autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, y director general de política económica del ejecutivo autonómico, Javier Martínez. / Servicio especial

En la categoría Autónomo/a, Marisol Morell, creadora del Centro de Peluquería y Estética Marisol Morell, ha resultado ganadora gracias a su proyecto Todos al cole con todo. La iniciativa consiste en la recogida de material escolar para destinarlo al alumnado de los colegios de Monzón con bajos recursos económicos.

El proyecto busca que todos los niños tengan una igualdad de oportunidades para fomentar su autoestima y evitar la exclusión, así como sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a esta problemática. Una propuesta solidaria propia y voluntaria que nació en 2021 y refleja un compromiso ético y social con los niños y niñas de Monzón. En 2023, se recibieron un total de 560 donaciones y, a cambio del material, se regalan cremas u otros productos o servicios estéticos.

Además, desde que abrió su peluquería en 2015 Marisol Morell no ha dejado de desarrollar iniciativas solidarias para apoyar a las personas mayores, a la conciliación familiar, al deporte y a las mujeres con cáncer, entre otras. Todo ello bajo la filosofía de «dar un servicio a la mujer para cubrir todas sus necesidades, personalmente, y siempre para darle empoderamiento», afirmó Morell.

Categoría Pymes: Eboca

Raúl Benito, presidente de Eboca Vending Labs, con la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, y la directora del INAEM, Ana López.

Raúl Benito, presidente de Eboca Vending Labs, con la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, y la directora del INAEM, Ana López. / Servicio especial

Eboca es una empresa de vending que selecciona el café en Colombia en fincas ecológicas, certificadas y de comercio justo, y trae el café para tostarlo con cariño y pasión en su tostadero ecológico de Huesca. Además, Eboca diseña, equipa y atiende zonas de descanso, con el objetivo de cuidar a las personas y a sus clientes

Eboca fue reconocida en la categoría Pyme por su buena práctica Fertcafé, que trata de convertir en fertilizante ecológico y sostenible los posos de café que generan las máquinas de vending de Eboca. El galardón fue recogido por Raúl Benito, presidente de Eboca Vending Labs, quien afirmó que actualmente generan unas 80 toneladas de posos que antes iban directamente a la basura. Para darles valor idearon esta iniciativa y la desarrollaron con la colaboración de Defeder y Viñas del Vero, dando como resultado el proyecto Fertcafé.

«Nosotros recogemos los posos, Defeder produce el abono idóneo para los viñedos, y Viñas del Vero utiliza este abono con base de posos de café para abonar sus viñedos», explicó Raúl Benito. «Se cultiva el café en fincas ecológicas, elaboramos el café, se genera el residuo, lo convertimos en abono y al final termina en un buen vino», añadió, consiguiendo así un proceso circular. 

Categoría Entidad no lucrativa: Aspanoa

Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, junto al secretario general de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, y el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz.

Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, junto al secretario general de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, y el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz. / Servicio especial

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón lleva desde 1988 atendiendo a los niños con cáncer en Aragón, apoyando a sus familias y, desde 2018, también impulsando la investigación contra el cáncer infantil. Aspanoa está formada por más de 1.000 familias, consiguiendo atender el año pasado a casi 200 niños y adolescentes y a más de 350 familias. Una atención integral que desarrollan gracias a sus profesionales y voluntarios

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) recibió el premio por el piso de acogida que tiene en la capital aragonesa, junto al hospital infantil, para alojar a las familias desplazadas como consecuencia del diagnóstico de cáncer infantil.

Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, expresó al recoger el premio el agradecimiento de la asociación y el de todas las familias que la forman, y explicó que el proyecto surgió de la necesidad de las familias de niños que sufren cáncer en Aragón. «El año pasado lo usaron 21 familias afectadas y pasaron más de 400 noches en este piso, que es totalmente gratuito y lo pueden utilizar todo el tiempo que sea necesario», precisó Tirado.

Categoría Gran empresa: Sphere Group

Alfonso Biel, CEO de Sphere Group Spain, acompañado del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, y del vicepresidente de CEO Aragón, José Fernando Luna

Alfonso Biel, CEO de Sphere Group Spain, acompañado del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, y del vicepresidente de CEO Aragón, José Fernando Luna / Servicio especial

Sphere Group Spain está especializada en la transformación de plásticos y productos biodegradables. La compañía ha desarrollado una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente, haciendo de la sostenibilidad una realidad. 

Sphere Group recibió el galardón por su práctica Aplicación de economía circular como mejora en sostenibilidad. Una iniciativa que refleja el compromiso constante de la compañía en la implementación efectiva de prácticas circulares para minimizar residuos, conservar recursos y fomentar un enfoque holístico hacia la sostenibilidad ambiental y social.

Recogió el premio el CEO de Sphere Group Spain, Alfonso Biel, que aseguró que «la esencia de esta buena práctica radica en su capacidad de ser adaptable, su enfoque integral en múltiples áreas de sostenibilidad y aplicación en estándares reconocidos, y sus énfasis de innovación y de mejora constante», lo que hace que sea una práctica «especialmente útil para organizaciones que buscan adoptar estrategias sostenibles efectivas y aplicables en diferentes contextos». Biel también destacó el trabajo incansable que han llevado a cabo por reducir su huella de carbono, como base de su diferenciación, y por este camino van a continuar para «seguir siendo un referente en el sector español de plásticos», concluyó.

Categoría ODS: Ibersyd

Jesús Alijarde, director general de Íber Sostenibilidad y Desarrollo, recibió el premio de manos de la presidenta de Pacto Mundial de la ONU en España, Clara Arpa.

Jesús Alijarde, director general de Íber Sostenibilidad y Desarrollo, recibió el premio de manos de la presidenta de Pacto Mundial de la ONU en España, Clara Arpa. / Servicio especial

Íber Sostenibilidad y Desarrollo es una consultora de sostenibilidad ambiental y social, comprometida con el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía. Esa es su motivación día a día: acompañar a las empresas para entender sus retos y diseñar soluciones con una mirada integral de la sostenibilidad.

En la categoría ODS el galardón fue para Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), representado en la ceremonia por su director general, Jesús Alijarde. Su buena práctica, Editorial sostenible Ibersyd, consiste en el desarrollo de una serie de publicaciones que se han convertido en un medio de difusión clave sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desempeñando una valiosa labor pedagógica.

La obra más reciente, 17 cuentos sostenibles, presenta un cuento infantil dedicado a cada uno de los 17 ODS, y cuyos beneficios van destinados a Aspanoa. «Nos llena de orgullo, ilusión y gratitud recibir este premio, el mayor premio que distingue a la sostenibilidad en Aragón» agradecía Alijarde, quien concluía su discurso dirigiéndose a quienes han tenido la valentía de apostar por la sostenibilidad para garantizarles que «en este duro y transitado camino a la sostenibilidad, en Ibersyd tendrán un excelente aliado».