PLAZO ABIERTO

La DPZ lanza sus ayudas a la memoria democrática

El principal objetivo de la institución es favorecer las exhumaciones

La línea de ayudas pude ser de hasta 400.000 euros

Imagen de archivo de una exhumación.

Imagen de archivo de una exhumación. / El Periódico de Aragón

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se quiere convertir en el principal bastión memorialista de la comunidad y ayer presentó la línea de ayudas a las entidades memorialistas, con un montante de 400.00 euros.

El diputado delegado de memoria democrática, Rubén Estévez, lamentó la derogación de la ley autonómica, que se hizo efectiva ayer, y reiteró "el compromiso y el apoyo" de la DPZ con las familias de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. Estévez defendió a las asociaciones memorialistas como "punto de unión" de las familias y las destacó por su labor, "para que no caiga en el olvido". "Vamos a intentar que todo lo que ha dejado de hacer el Gobierno PP-Vox lo podamos suplementar", señaló el diputado de Izquierda Unida.

La convocatoria está dividida en dos líneas. La primera de ellas está dirigida a exhumaciones, recogida de testimonios, excavaciones arqueológicas, estudios antropológico-forenses, identificación de bebés robados o análisis de ADN, y tendrá prioridad. La segunda línea se centrará en apoyar la realización de acciones de dignificación, encuentros o publicaciones.

En el caso de la primera línea, el máximo a percibir será de 20.000 euros por proyecto, mientras que en la segunda será de 6.400 euros.

Entre los objetivos concretos de la convocatoria, Estévez ha citado el fomento de los valores y principios democráticos; contribuir al derecho de las familias de las víctimas a la recuperación de sus familiares y a "la debida reparación moral"; favorecer el esfuerzo de las entidades sin ánimo de lucro en la búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil y en la dictadura; posibilitar trabajos arqueológicos, de investigación o divulgativos; y la celebración de encuentros que ayuden a la "reparación moral, colectiva y personal".

Más de 50 acciones financiadas desde 2016

Estévez ha recordado que estas ayudas llevan convocándose ocho años y, desde 2016, la DPZ ha financiado más de 50 acciones relacionadas con la memoria democrática, como localización y exhumación de fosas comunes, inventariado de estos lugares y de diferentes rutas, además de la realización de publicaciones, estudios y jornadas divulgativas.

Los últimos proyectos, los desarrollados en el año 2023, ya han concluido e incluían varias actuaciones en las Cinco Villas, mientras que para este ejercicio se están planteando otros nuevos en Calatayud, Paniza y otras zonas de las Cinco Villas, que todavía se tienen que presentar.

"Por desgracia, sigue habiendo bastantes puntos en la provincia de Zaragoza donde es necesario seguir actuando", ha remarcado el diputado delegado de Memoria Democrática.

Con respecto al escenario actual que deja la derogación de la ley aragonesa, ha indicado que no ha habido todavía ningún problema, pero ha emplazado a esperar a ver "qué alcance tiene" esta "nueva realidad".

No obstante, ha dejado claro que continúa en vigor la ley nacional, que salvaguarda "posibles inconvenientes" como las autorizaciones para exhumaciones en cementerios municipales, que quedan garantizadas con esta norma de 2022.

En cualquier caso, Rubén Estévez ha recalcado que en la DPZ están coordinados y en "contacto permanente" con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El PP acusa a la DPZ de excluir "a una gran parte de las víctimas"

El portavoz adjunto del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Pablo Blanquet, ha mostrado su "indignación" por la convocatoria de las ayudas a la memoria democrática y ha reprochado al Gobierno de la institución su "insensibilidad" al considerar que excluyen "a una gran parte de las víctimas de violencia".

"Hoy es un día triste para Aragón y Zaragoza porque, una vez más, el PSOE y su Gobierno en la Diputación Provincial han decidido negar la igualdad de todos los vecinos de la provincia", ha expresado Blanquet, quien ha añadido que "el señor Quero debería saber que con su insensibilidad está dejando de lado a una gran parte de las víctimas".

A su juicio, el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, "sólo busca protagonismo", y ha insistido en que el Gobierno de Aragón y su Plan de Concordia Democrática "agrupan a todas las víctimas sin distinción alguna" e incluyen a las de la Guerra Civil, la dictadura franquista y el terrorismo, algo que "el socialismo zaragozano no comprende".

Frente a ello, el presidente de la DPZ "ha optado por negarles el derecho a algunas por simples intereses partidistas", ha considerado.

El diputado provincial popular ha recordado también que este plan se enmarca en la Constitución española y tiene el fin de "unir y no dividir" y ha remarcado que, en su eje tercero, busca defender la dignidad de las víctimas de violencia a través del mantenimiento de actuaciones en materia de identificación y exhumación, por lo que ha emplazado a Sánchez Quero y a los socialistas zaragozanos y aragoneses a respaldarlo.

"Esperemos que el socialismo zaragozano cese en su insistencia de buscar la desigualdad y comprenda que la diferenciación de víctimas que amparan en la Diputación sólo incrementa la brecha entre todos aquellos que han sufrido o sufren algún tipo de violencia", ha expresado.