El plazo para la solicitud única de ayudas de la PAC 2024 finaliza el 30 de abril

Cerca de 36.000 agricultores y ganaderos aragoneses se beneficiaron el año pasado

Se trata de la segunda campaña de aplicación del nuevo periodo normativo 2023-2027

Los pagos en ayudas directas de la PAC 2023 superaron los 300 millones de euros en Aragón.

Los pagos en ayudas directas de la PAC 2023 superaron los 300 millones de euros en Aragón. / El Periódico de Aragón

Monográficos

Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 30 de abril está abierto el plazo de presentación de la solicitud única de ayudas PAC (Política Agraria Común) 2024. Se trata de la segunda campaña de aplicación del nuevo periodo normativo de la PAC 2023-2027. Estas ayudas, que contarán con un importe cercano a los de 4.800 millones de euros, pueden beneficiar a cerca de 650.000 agricultores y ganaderos en toda España. En 2023 hubo cerca de 36.000 beneficiarios de las ayudas en Aragón.

Los pagos directos de la PAC están dirigidos a los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos de agricultor activo. Estar afiliado a la Seguridad Social por su actividad agraria, percibir al menos el 25% de sus ingresos totales de la actividad agraria, recibir ayudas directas en el año anterior iguales o inferiores a 5.000 euros, y no realizar actividades incompatibles con las ayudas.

La solicitud de las ayudas puede presentarse a través de los agricultores, utilizando certificados electrónicos emitidos por alguna entidad de certificación autorizada o por entidades colaboradoras habilitadas en la comunidad aragonesa.

Novedades de la PAC

La nueva PAC establece un nuevo pago redistributivo para pequeñas y medianas empresas agrícolas; una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación. También reserva unos 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación.

Las mujeres jóvenes al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta para jóvenes. Además, la PAC dedica un presupuesto anual de 582 millones para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de gasto público anual para las medidas de desarrollo rural.

Los agricultores podrán adoptar voluntariamente ecorregímenes, prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo o la agricultura de conservación, para obtener ayudas adicionales. También se establece la obligatoriedad del cumplimento de los derechos laborales para recibir la totalidad de las ayudas.

El Gobierno español reconoce que los objetivos generales de la nueva PAC son «el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; la intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE; y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales».

El pago de las ayudas

Los pagos en ayudas directas de la PAC de la campaña 2023 superaron los 300 millones de euros en Aragón. El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), coordinó el pago de 302.906.965 euros.

Se trata de los primeros pagos de la nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero y que dejó un total de más de 3.475 millones de euros para todas las comunidades y cuyo plazo de pago anticipado comenzó el 16 de octubre. La totalidad del pago de los 4.875 millones asignados a las ayudas directas para los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023 se completará el 30 de junio de 2024.

Para la tramitación de la PAC 2024, Caja Rural de Aragón, Caixa Agrobank, Caja Rural de Teruel, Santander e Ibercaja disponen de equipos de profesionales en el sector primario y en la gestión de las ayudas de la PAC que le podrán asesorar de manera personalizada adaptando sus necesidades a la realidad de su actividad agraria.