Entrevista al director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón

"El sector agroalimentario es uno de los grandes tesoros de Aragón"

Artieda destaca las novedades de la PAC y los servicios que la entidad ofrece al sector agrario aragonés.

Artieda destaca las novedades de la PAC y los servicios que la entidad ofrece al sector agrario aragonés. / El Periódico de Aragón

Pregunta: Caja Rural de Aragón está considerada una entidad de referencia en la tramitación de ayudas de la PAC. ¿Qué les ha llevado a esta situación de liderazgo?

Respuesta: Esto se debe a que nuestros orígenes están en el medio rural, con el apoyo al tejido productivo y transformador del sector agroalimentario. Nuestro modelo de banca cooperativa esta totalmente vinculado y alineado con las necesidades de los habitantes de nuestro territorio. Por todo ello, les dotamos de servicios financieros desde nuestras oficinas de los pueblos de Aragón, entre los que se encuentra la gestión de las ayudas de la PAC.

P: ¿Cuántas solicitudes tramitaron en la campaña pasada?

R: En Caja Rural de Aragón somos conscientes de la importancia que esta política europea tiene para nuestro sector agrario. Recordar que la PAC, supone de media el 30% de los ingresos de una explotación agrícola y ganadera en nuestro país. Además, para nuestra entidad, la gestión de la PAC no termina el 30 de abril, fecha inicialmente prevista del fin del plazo para presentar las solicitudes, sino que a nuestro entender finaliza en el momento en el que nuestros clientes cobran estas ayudas de cara a final de año. Nuestra elevada especialización en la gestión de estas ayudas hace que en 2023 alcanzáramos unas cuotas de domiciliación del 40% en la provincia de Zaragoza y del 35% en Huesca. 

"El sector confía en la tramitación de sus ayudas gracias a nuestro perfil de técnicos especialistas"

P: ¿Cómo ha sido el primer mes de la campaña de la PAC 2024?

R: La campaña PAC 2024 en Caja Rural de Aragón se está desarrollando con toda normalidad. Los agricultores van concertando cita para realizar las solicitudes, algunas ya han sido formalizadas, pero la mayoría están en borrador o pendientes de realizar. Una campaña más se intenta gestionar la necesidad de nuestros agricultores y ganaderos con el fin de adelantar en la medida que se pueda el registro definitivo de las solicitudes, aunque por diferentes motivos, no solo por el interés del agricultor, sino también por la continua adaptación y mejoras del programa informático, bastantes solicitudes se aplazan hasta el mes de abril.

P: En 2023 entró en vigor una nueva PAC que se alargará hasta 2027 y año a año se van introduciendo cambios. ¿Cuáles son los más destacados para esta campaña?

R: La Política Agraria Común se ha ido transformando y adaptando a las nuevas exigencias europeas. En 2023 se puso en marcha una de las reformas más importantes de las que se han realizado. Se demanda a los agricultores y ganaderos un mayor compromiso con las políticas medio ambientales a través de los denominados eco regímenes. Por esto se la considera una PAC verde. Además, destacan las novedades concernientes a la implantación de la digitalización en el sector, tanto en la comunicación con las administraciones como las referidas a la actividad agraria. En esta campaña, la novedad más destacada era la implantación obligatoria del cuaderno de campo digital. Ahora bien, con las reivindicaciones que actualmente está llevando a cabo el sector agrario de todos conocidas, este ha conseguido que esta novedad se aplace hasta nueva fecha.

"La implantación del cuaderno del campo digital se aplaza hasta nueva fecha"

P: Caja Rural de Aragón tiene una unidad especializada de negocio en el sector agrario de la que está al frente. ¿Cuánta gente forma parte de ella? ¿Cuál es el perfil de los profesionales de este área?

R: Efectivamente, Caja Rural de Aragón esta compuesta de un equipo de especialistas en Negocio Agrario que desarrollan su actividad a través de las oficinas del medio rural. Los gestores de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón están especializados en la gestión de servicios específicos para dar solución a las necesidades que demanda el sector en el desarrollo de su actividad agraria. Por ejemplo, en el caso de la PAC, dada la complejidad de estas ayudas, es importante que el agricultor y ganadero confíe en verdaderos profesionales que le acompañen en la elaboración de su solicitud. El sector encuentra en nuestra entidad este perfil de técnicos especialistas que dan solución a sus demandas, lo que motiva que cada vez más agricultores y ganaderos confíen en la tramitación y domiciliación de sus ayudas de la PAC en nuestra entidad.

P: Más allá de la campaña de la PAC, Caja Rural de Aragón cuenta con una amplia gama de productos y servicios destinados al sector agrario. ¿Háblenos de los más destacados bien por su novedad o porque sean de los más utilizados por agricultores y ganaderos?

R: Con respecto a las soluciones para cubrir riesgos en esta actividad, contamos con nuestros seguros generales de maquinaria, agropyme, accidentes, incapacidad laboral, etc. Entre todos ellos destaca el seguro agrario. Somos profesionales en la gestión de la contratación de los seguros agrarios tan necesarios para nuestros clientes y que sirven como instrumento de gestión de los riesgos climáticos de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas.

P: No podemos obviar las movilizaciones que está protagonizando el sector. ¿Cómo lo están viviendo desde su entidad?

R: Existe un consenso general en torno a la necesidad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. La clave aquí está en el cómo. El cumplimiento de esa hoja de ruta debe estar alineado con la actividad agraria, en lugar de dificultar la labor profesional de nuestros agricultores y ganaderos en su día a día. Por eso, esperamos y deseamos que se lleguen a acuerdos que garanticen a los agricultores y los ganaderos que puedan desempeñar su actividad con normalidad y que, a su vez, se puedan ir cumpliendo los hitos necesarios para alcanzar estos objetivos.

"La PAC no termina el 30 de abril sino cuando se cobran las ayudas"

P: Aragón puede presumir de ser una potencia en la agricultura y la ganadería. ¿Cuáles son los sectores más destacados?

R: Así es. Uno de los grandes tesoros que tenemos los aragoneses y las aragonesas es nuestro sector agroalimentario. Por suerte, destacan varios sectores del mismo. Siendo el sector del porcino en la ganadería o la producción de alfalfa en la agricultura muy destacados, también gozamos de una buena representatividad en sectores como el cereal o la producción frutícola, ocupando un papel destacado a nivel nacional. Y todo ello sin olvidarnos de otras producciones que generan impacto en nuestro territorio como es el caso, entre otros, del vino, el aceite, el vacuno, la ganadería avícola o el ovino. Sin duda, nos podemos sentir muy afortunados.

P: ¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?

R: A pesar de las dificultades, siempre hay que ir hacia adelante. El sector sigue empujando gracias al impulso de nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria, siendo decisivo en la puesta en valor de nuestros alimentos de Aragón y consolidando nuestro liderazgo en la producción de alimentos de calidad.