POLÍTICA PARLAMENTARIA

Vaquero defiende el nombramiento de sus directivos y acusa al PSOE de lanzar "injurias"

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón asegura que se actuó en base al "cumplimiento estricto" de la legalidad en la designación de los responsables del CEEI, CEPA o Avalia

La exconsejera de Economía y diputada del PSOE Marta Gastón interpelaa Vaquero al considerar que los nombramientos responden a un "dudoso gusto en cuanto a ética y estética, que tienen que ver con el nepotismo por parte de personas conocidas"

Vaquero, esta mañana en las Cortes.

Vaquero, esta mañana en las Cortes. / Cortes de Aragón

M. C. L. / Europa Press

Nuevo choque en las Cortes entre Mar Vaquero y Marta Gastón. La vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón ha defendido en el pleno de este viernes el "cumplimiento estricto" de la legalidad en el nombramiento de directivos de algunas sociedades mercantiles públicas y ha acusado a su predecedora de lanzar "injurias, calumnias y falsedades" en la sesión de control al Gobierno, dado que el cuatripartito utilizó "los mismos procedimientos" de designación.

Gastón ha interpelado a Vaquero para exigirle que certificara que cumplió con los principios legales de contratación con publicidad y concurrencia, en alusión al nombramiento del directivo empresarial José María García como director general de Avalia por ser marido de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y de Agustín García Inda como consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA). También se puso en tela de juicio el nombramiento el nombramiento del CEEI, Javier Martínez, por haber rebajado los requisitos.

"No sé si por ignorancia o por mala fe, demuestra que el cargo (de consejera) le vino grande", ha espetado Vaquero a Gastón, rechazando sus "injurias, calumnias y falsedades", tras lo que le ha recomendado que no utilice una estrategia de "repartir política basura desde el diván de desahogo de la frustración en que ha convertido esta tribuna".

En este sentido, Vaquero ha explicado que el nombramiento del consejero delegado de la CEPA, Agustín García Inda, se tiene que hacer por el Consejo de Gobierno y con el acuerdo del Consejo de Administración, donde también están los representantes de PSOE y CHA, que "votaron por unanimidad el nombramiento de García Inda".

En cuanto a Avalia, ha preguntado a Gastón si acusa de "nepotismo" al consejo de administración de esta sociedad, destacando la "trayectoria personal y profesional intachable" del director general, José María García, marido de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés. La sociedad pública perdió en 2017 la condición de sociedad mercantil autonómica al vender el Gobierno de Aragón (entonces con Gastón a los mandos de Economía) un porcentaje de sus participaciones, lo que supone que el consejo de administración esté formado por 11 miembros, de los cuales dos son elegidos por el Gobierno y uno por la oposición. Según Vaquero, García fue propuesto por Ibercaja, que junto a Caja Rural de Aragón completa el accionariado de la sociedad.

Vaquero ha indicado que las sociedades mercantiles autonómicas forman parte del sector público y están sujetas a la legislación del sector público y privado, teniendo interés público, y están tuteladas por los Departamentos del Ejecutivo, en el caso de Economía, la Corporación Empresarial Pública (CEPA). Alguna de las empresas participadas son AREX, Sodiar, Walqa, Technopark, ha apuntado.

Nombramientos de "dudoso gusto"

Marta Gastón había señalado previamente que "ha habido nombramientos de dudoso gusto en cuanto a ética y estética, que tienen que ver con el nepotismo por parte de personas conocidas", apuntando que un nombramiento ha sido "el marido de una consejera de su Gobierno" y ha pedido explicaciones a Vaquero.

"Necesitamos explicaciones claras porque tenemos serias dudas y la única forma es si se nos explica bien el por qué, por qué nos enteramos por los medios del consejero delegado de la Corporación Empresarial Aragonesa", indicando que la legislación obliga a respetar los principios de publicidad y concurrencia. "¿Dónde está este procedimiento en este nombramiento?", ha preguntado.

También ha aludido a los nombramientos del gerente del IAF, de la sociedad pública AST y ha recalcado que fue el Consejo de Gobierno el que acordó los nombramientos "de forma colegiada". "¿Por qué se llevó sin publicidad el nombramiento en el INAGA, en el Instituto de Ciencias de la Salud y en el Banco de Sangre?", ha cuestionado. "Convénzanos de que los nombramientos son seguros y correctos".