LA REVUELTA DEL SECTOR PRIMARIO

Los agricultores ‘espontáneos’ critican «la inacción» de Samper

El consejero presenta hoy las líneas de acción de su departamento

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La Aljafería

En imágenes | Las protestas de los agricultores llegan a las puertas de La Aljafería

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La calma no llega al campo aragonés. En el primer fin de semana sin protestas en la comunidad por parte de los agricultores, un comunicado de los llamados espontáneos pone el ojo en «la inacción y pasividad» del consejero autonómico, Ángel Samper, ante la crisis que atraviesa el campo. El texto, sin firma de ningún colectivo y difundido por redes sociales y grupos de WhatsApp, explica la versión de los agricultores del peligroso enfrentamiento del pasado viernes en las Cortes de Aragón.

«Queremos expresar que nuestra intención en la manifestación realizada en el día 1 de marzo no era, bajo ningún concepto, asaltar la Aljafería», comienza el comunicado, que asegura que los participantes solo querían que «tres representantes del colectivo, uno de cada provincia, fueran recibidos y atendidos por el consejero de Agricultura de forma breve». Una reunión que nunca se llegó a plantear por parte del Ejecutivo autonómico, como confirmaron fuentes del Gobierno a este diario la misma mañana del pasado viernes.

«Llevamos cuatro semanas manifestándonos sin que se haya producido ningún avance y ante una situación tan crítica, urgen una serie de medidas de rápida aplicación competencia de la Administración autonómica», continúa el comunicado, que también denuncia «la acción policial desmedida y desproporcionada», considerada en el texto como «muy peligrosa y llena de cargas innecesarias en las que se pudo ocasionar alguna desgracia».

«Reconocemos la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que es garantizar la seguridad y el correcto desempeño de un pleno autonómico, pero no hubiera sido necesaria si desde la mesa de la Presidencia, tal y como pactamos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el diputado allí presente, nos hubiesen atendido a los representantes para hacer entrega del manifiesto y exigir una fecha lo antes posible para iniciar una mesa de trabajo entre los representantes del colectivo y la Consejería», concreta el comunicado. Como adelantaba ayer este diario, los manifestantes achacaron a «la improvisación» durante la jornada lo que creen que originó el conflicto con las autoridades.

La versión dentro de la cámara fue diferente, ya que la escalada de empujones y las cargas policiales eliminaron pronto la posibilidad de que se organizase una reunión o encuentro improvisado con representantes de los partidos. Finalmente, tres de los manifestantes registraron por escrito un manifiesto con las reivindicaciones, cuando el grueso de la manifestación se dirigía hacia el centro de la capital aragonesa.

En paralelo, el consejero Ángel Samper convoca hoy a los medios de comunicación para presentar «su postura y sus líneas de acción frente al estado actual del campo». Samper inicia así una semana importante para poner fin a las revueltas aguas del sector primario, con una reunión ya programada con las cuatro organizaciones profesionales agrarias. En el aire sigue un posible encuentro con algunas de las plataformas nacidas al calor de las últimas manifestaciones.