Noticias del metal

FEMZ, un nuevo modelo de organización empresarial

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza ha iniciado una nueva etapa bajo la presidencia de Benito Tesier con la innovación como elemento clave

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha estructurado su trabajo en torno a siete comisiones cuya presidencia recae en diferentes empresas del sector.

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha estructurado su trabajo en torno a siete comisiones cuya presidencia recae en diferentes empresas del sector. / Servicio Especial

Monográficos

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) comenzó en 2023 una nueva etapa con la llegada a la presidencia de Benito Tesier, director general de Brembo, quien ha apostado por la innovación como elemento clave para prestar servicios de valor y lograr una industria del metal fuerte y de futuro. 

Con el objetivo de incrementar la participación de las empresas asociadas en la toma de decisiones y cumplir con el papel fundacional de la organización de defender los intereses del sector, FEMZ ha puesto en marcha una nueva manera de trabajar a través de comisiones encabezadas por compañías punteras del mismo.

Esta propuesta innovadora se constituye como una herramienta con la que abordar los ámbitos técnicos y políticos más relevantes de la actividad empresarial. En ese sentido, su labor se centra en realizar una adecuada interlocución y representación frente a los diferentes agentes sociales y políticos; coordinar la ejecución y participación de las empresas asociadas en proyectos de interés, y diseñar servicios adecuados a las necesidades reales de los asociados.

Distribución de las comisiones de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza.

Distribución de las comisiones de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza. / Servicio Especial

Siete comisiones de trabajo, encabezadas por empresas punteras

Diego Alierta, director gerente de UMEC, es la cara visible de la Comisión de Industria, Competitividad y Movilidad; José Luis Lapetra, director de Logística, Recursos Humanos y Control de Gestión de Coferdroza, es el encargado de liderar la Comisión de Comercio y Logística; Antonio García, presidente de la Asociación de Empresas de Ascensores de Aragón por Magaiz, dirige la Comisión de Instalaciones y Servicios.

La Comisión de Relaciones Laborales está en manos de Inmaculada Avellaneda, directora de Recursos Humanos de Electrónica Cerler; la Comisión de Innovación, Desarrollo y Energía queda bajo la responsabilidad de Tomás Ramos, plant manager de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza; y la Comisión de Transición Ecológica la preside Clara Arpa, CEO de Equipos Móviles de Campaña ARPA.

También hay una Comisión de Potenciación de la presencia de la mujer en el metal que tiene como cabeza visible a Mar Alot, de Alot Metal; y a María Somma, de Esprinet, e Inmaculada Avellaneda, como vicepresidentas.

Nueva sección de noticias

Por otra parte, dentro de esta nueva estrategia de trabajo y comunicación, la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza contará a partir de ahora con una página en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la que informará mes a mes de noticias relacionadas con el sector del metal y donde se irá presentando la actualidad tanto de la federación como de sus empresas asociadas.

La fuerza del metal en el empleo de Aragón

El sector metal de Zaragoza es responsable del 18% del empleo de todo Aragón y aporta el 48% del Valor Añadido Bruto de la industria aragonesa. Con un tejido empresarial formado por casi 5.000 empresas, más de 9.500 autónomos y más de 70.000 trabajadores, el metal juega un papel estratégico en la economía de la provincia y de Aragón.

Las cifras de empleo de las empresas del metal de Zaragoza por actividades.

Las cifras de empleo de las empresas del metal de Zaragoza por actividades. / Servicio especial

Se trata de un sector muy heterogéneo en lo que a actividades se refiere. Así, el 38,2% de las empresas se dedican al comercio del metal, que abarca desde joyerías, tiendas de suministros industriales, hasta venta de vehículos, de electrodomésticos, de material informático o ferreterías, entre otros. El 19,9% de las empresas realizan actividades de servicios del metal, como fontaneros o electricistas; el 13,4% pertenecen al sector del automóvil; el 9,7% se dedican a productos metálicos; el 8,8% a maquinaria y equipo; el 6,7% a productos electrónicos, eléctricos y tecnologías de la información; el 1,3% se dedican a la metalurgia. El 2% restante es para otras actividades que engloba al resto de secciones con menor relevancia.