Educación

Los aragoneses son los terceros que menos piensan en opositar

Solo cuatro de cada diez está estudiando o piensa presentarse a una en un futuro

El 70% busca estabilidad y un trabajo para toda la vida y el 20%, un buen salario

Últimas oposiciones, a la Administración General del Estado, en septiembre del año pasado. | LAURA TRIVES

Últimas oposiciones, a la Administración General del Estado, en septiembre del año pasado. | LAURA TRIVES / EVA GARCÍA

Eva García

Eva García

En 2023 el Gobierno publicó la mayor oferta de empleo público de la historia y se espera que en los próximos años se produzca una avalancha aún mayor debido a la jubilación de una buena parte de funcionarios. Eso está provocando que crezca el interés, sobre todo, entre los jóvenes de conseguir un trabajo estable, de los denominados para toda la vida.

Sin embargo, esto no parece tener mucho atractivo para los aragoneses. Mientras que a nivel nacional uno de cada cuatro españoles ha preparado o está preparando unas oposiciones, en el caso de la comunidad lo hacen algo menos de uno de cada siete, según los datos del estudio El peso del opositor en España, realizado por OpositaTest. Además, solo uno de cada cinco está pensando en comenzar a preparar una oposición en un futuro próximo, lejos de cifras como Murcia (34%), Castilla y León (29%) o Castilla-La Mancha (25%). Y lo que es más llamativo, los aragoneses son los terceros que menos interés tienen en presentarse a una prueba.

De hecho, el 63% de los encuestados de la comunidad no han preparado nunca oposiciones ni se lo plantean, solo por detrás de País vasco (67%) y Cataluña (66%). En el otro extremo, Murcia, donde el 31% de los encuestados no tiene intención de hacerlo; o Canarias, con un 39%.

Destaca además, que de los encuestados, un 17% se presentó al examen en el pasado; y un 37% lo hizo o lo hará, una cifra baja pero trece puntos más que en el último año.

Los motivos

El porqué los aragoneses intentan conseguir una plaza de funcionario puede ser diverso, tanto personal como profesional. El principal motivo es lograr estabilidad laboral y conseguir un puesto para toda la vida (70%), mientras que un 20% lo hace para tener un sueldo que le permita vivir sin estrecheces y solo un 10% lo hace por vocación. En casi un 89% de los que están trabajando y piensan en hacer el examen, lo hacen por estrés, un 74% se siente triste por su actividad laboral y un 76% piensa que su trabajo no está reconocido.

Las oposiciones que más interés tienen son las que ofrecen más plazas, administrativos y auxiliares, Sanidad y Educación. De hecho, entre los que el pasado año se presentaron a una, lo hicieron en casi un 27% para un puesto de auxiliar o administrativo y un 20%, respectivamente, tanto para un puesto en la sanidad pública como a docentes.