Día mundial de la obesidad

Cirugía metabólica, una solución segura y a largo plazo para la obesidad

Esta intervención es una alternativa eficaz y mínimamente invasiva para quienes sufren esta enfermedad

El jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirónsalud Zaragoza, Jorge Solano, explica sus ventajas y cómo es el procedimiento

Quirónsalud Zaragoza advierte de las consecuencias que conlleva la obesidad y explica cómo curarla.

Quirónsalud Zaragoza advierte de las consecuencias que conlleva la obesidad y explica cómo curarla. / Quirónsalud

Monográficos

En España, las personas con sobrepeso suponen el 37,3% de la población y un 18,6% tiene obesidad, según datos del estudio ENECOVID. Ante esta preocupante situación, hoy, en el marco del Día Mundial frente a esta patología, Quirónsalud Zaragoza advierte de las consecuencias que conlleva y explica cómo curarla.

“La cirugía metabólica es una alternativa segura, eficaz y a largo plazo frente a otros métodos”, señala el doctor Solano, uno de los profesionales más experimentados en este tipo de operación en el país y jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud de Zaragoza. El especialista realizó en el año 2000 la primera intervención de bypass biliopancreático por laparoscopia, convirtiéndose así en uno de los primeros cirujanos en utilizar este tipo de técnicas para tratar la enfermedad.

En la actualidad, gracias a la evolución de la tecnología, se han conseguido grandes avances y los parámetros para someterse a la operación se han visto ampliados. A este respecto, el doctor Solano subraya que “antes el paciente debía tener un exceso de peso de al menos 30 kilos. Ahora, sin embargo, debido a la seguridad que se ha logrado en la intervención, la podemos llevar a cabo con un sobrepeso de 15 o 18 kilos”.

El doctor Solano, jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud de Zaragoza

El doctor Solano, jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud de Zaragoza / Quirónsalud

Una solución duradera

El doctor Solano sostiene que, “desde hace años, los estudios científicos avalan que el tratamiento más eficaz contra la obesidad es esta clase de operación”. Según detalla el especialista, con determinado sobrepeso, en ocasiones resulta difícil seguir una dieta, las cuales pueden provocar un efecto rebote, al igual que otros procedimientos como puede ser el balón gástrico. “Esto no sucede con la cirugía metabólica. Con otros métodos, la persona adelgaza fácilmente en seis meses o un año, pero lo complicado es que no aumente de peso tras dos, cinco o diez años después. Por este motivo, hoy por hoy, la cirugía metabólica continúa siendo una solución eficaz y duradera”, afirma Solano. “Además -añade-, es mucho más segura. El porcentaje de complicaciones es muy bajo, concretamente es de menos del 1%, si se hace en unidades especializadas”.

Consecuencias de la enfermedad

La obesidad predispone a sufrir diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol y triglicéridos altos en sangre. Asimismo, puede generar determinados problemas cardíacos como infarto de miocardio y producir dolencias en las articulaciones, sobre todo en la columna vertebral y en las rodillas. A su vez, puede ser una causa de la apnea del sueño o incluso suponer un mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, como el de colon, el de mama o el de riñón.

“Por otro lado -continúa el especialista-, la obesidad afecta considerablemente a la calidad de vida de las personas y, a veces, influye a la hora de realizar determinadas actividades como, por ejemplo, algo tan simple como abrocharse los cordones de los zapatos. Por ello, esta operación cambia radicalmente la vida de los pacientes”.

Avances y tecnología puntera

Quirónsalud Zaragoza cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas para llevar a cabo esta intervención de forma mínimamente invasiva. Se realiza por laparoscopia con cinco incisiones de diez milímetros, al igual que para curar la diabetes tipo 2. “Antes, en estas cirugías, los pacientes tenían que estar ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 15 días. Ahora, en cambio, la operación dura entre 30 o 40 minutos y en 48 horas pueden regresar a su casa”, concluye.

Más información en el siguiente vídeo: