ESTAFA A ENDESA

El fraude eléctrico en Aragón equivale al consumo anual de El Burgo de Ebro

Aumenta ligeramente el ilícito vinculado a las plantaciones interiores de marihuana

Imagen de archivo de una macroplantación ‘indoor’ de marihuana en Garrapinillos.

Imagen de archivo de una macroplantación ‘indoor’ de marihuana en Garrapinillos. / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El fraude eléctrico en los municipios de Aragón se situó el año pasado en 8,66 gigavatios hora (GW/h) o lo que es lo mismo: el equivalente al consumo anual en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro. Se trata de un descenso considerable con respecto al año anterior (10,3 GW/h) en el que resulta reseñable un ligero incremento de los ilícitos vinculados a las plantaciones interiores de marihuana con los 2,64 GW/h de 2023 y los 2,3 GW/h de 2022.

Por provincias, los enganches ilegales supusieron un fraude de 7,35 GW/h en Zaragoza; 4,91GW/H en Teruel y 823 GW/h en Teruel. Desde Endesa solo se tiene constancia de la apertura de tres expedientes por plantaciones indoor de marihuana, todos en la provincia zaragozana con un fraude equivalente a 2,64GW/h.

A mediados de marzo de 2023, la Policía Nacional desmanteló una macroplantación de 60 kilos de marihuana ya lista para su venta en Garrapinillos y detuvo a tres varones de 19, 32 y 35 años como presuntos autores de un primer delito contra la salud pública y un segundo de defraudación del fluido eléctrico al suministrarse de energía del cableado público.

En julio, el Grupo III de Estupefacientes desmanteló otras dos plantaciones indoor de marihuana en el zaragozano barrio de Torrero al intervenir 416 macetas para plantar y casi nueve kilos de sustancia ya lista para su venta. Todo ello estaba enganchado fraudulentamente de la toma general eléctrica generando un alto fraude económico debido a la alta potencia y de consumo necesaria para este tipo de instalaciones.