Temporal

Reabierta al tráfico la carretera de Panticosa tras provocar aludes controlados

Mediante la técnica de Daisy bell se han realizado 10 disparos para provocar aludes de manera controlada

La nieve obliga a circular con cadenas en varios puntos de la provincia de Huesca

Acceso a Benasque este fin de semana.

Acceso a Benasque este fin de semana. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La carretera A-2606 de acceso a Panticosa ha sido reabierta al tráfico este lunes, pasadas las 17.00 horas, después de que haya funcionado la técnica de Daisy bell, con la que se han realizado 10 disparos para provocar aludes de manera controlada en las últimas horas. Esta carretera permanecía cortada desde el pasado sábado por el riesgo de aludes y la nieve caída en las últimas jornadas.

Con todo, desde el Gobierno de Aragón han avisado de que sigue habiendo nieve en la calzada entre los kilómetros 7 y 10 de la mencionada vía, por lo que han solicitado precaución a los conductores.

Por otro lado, el uso de cadenas o neumáticos de nieve es necesario para circular, en ambos sentidos, por seis carreteras de las provincias de Huesca y Teruel, debido a las intensas nevadas de los últimos días. También se ha prohibido el paso de camiones.

El acceso a Panticosa, entre El Pueyo de Jaca y el balneario, se ha reabierto esta tarde después de despejar las laderas mediante la técnica de Daisy bell, con la que se han realizado 10 disparos para provocar aludes de manera controlada. Cuatro de las cuales han provocado algún tipo de deslizamiento que no ha llegado enteramente a la carretera, aunque sí que ha llegado alguna proyección de nieve.

Los equipos han retirado la nieve con una pala cargadora y con quitanieves.

Según han recordado fuentes del Ejecutivo aragonés, en ese tramo hay tres viseras que conforman una especie de tejado sobre la carretera para que la nieve pase por encima, aunque en ocasiones el alud es más grande que la visera y rebasa por los laterales. Para evitarlo, este año se va a licitar la ampliación de dos de las tres viseras existentes donde suele producirse este problema. 

Pero la de Panticosa no es la única carretera con problemas. En la provincia de Huesca, las afectadas son la A-136, desde Formigal al puerto del Portalet, desde los kilómetros 23 al 26,9, en la frontera con Francia.

También, la A-2606, del kilómetro 0 al 4,5, que une las localidades pirenaicas El Pueyo de Jaca y Panticosa; la A-139 del kilómetro 65 al 72, en el tramo que conecta Benasque con Cerler; la N-330b, a la altura de la estación de esquí de Candanchú, entre los kilómetros 673,3 y 675; la carretera HU-650 desde el kilómetro 0 en Noales hasta el kilómetro 4,9 en Rivera; y la A-135 a la altura de Torla entre los kilómetros 4,8 y 9,4.