POLÍTICA SANITARIA

Más de 20 centros de salud de Aragón acumulan demoras de más de una semana

El Picarral lidera la lista con casi 12 días de retraso para pedir cita con el médico de familia

Bajas sin cubrir, vacaciones y el mal uso del paciente, entre los motivos de las esperas

Centro de salud del Picarral, en Zaragoza.

Centro de salud del Picarral, en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Más de una veintena de centros de salud de Aragón, sobre todo de Zaragoza capital, acumulan más de una semana de demora para las citas con el médico de familia. Así se desprende de los datos ofrecidos por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón al diputado socialista Iván Carpi, portavoz del ramo en las Cortes de Aragón, que formuló una pregunta escrita al consejero para conocer la situación de retrasos en los centros de Atención Primaria aragoneses.

La fotografía general, elaborada a través de la extracción de datos de la aplicación Salud Informa y las citas presenciales, arroja diferencias por territorios, con Zaragoza capital con más demoras superiores a una semana. Pero también con varias cabeceras comarcales que tienen retrasos de más de siete días para citar a los pacientes.

El centro de salud Picarral de Zaragoza es el que acumula una mayor demora tanto en el mes de enero como en febrero, con 11,77 días de retraso de media en el primer mes de 2024 y nueve días en febrero. De cerca le siguen otros como el del Barrio Jesús, con 11,5 días de retrasos en enero y 7,5 días en febrero. También los centros de salud de La Jota, Parque Goya, Parque Roma, Arrabal, San José Sur, Torrero-La Paz, San José Norte o Venecia rondan los nueve días de espera para conseguir una cita.

La presión asistencial es mayor en la capital aragonesa, pero el fenómeno de los retrasos se expande también a otras cabeceras provinciales, comarcales y centros de Atención Primaria. Entre otros, los de Los Olivos-Santo Grial y Perpetuo Socorro de Huesca, Zuera, Illueca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Épila, La Almunia de Doña Godina, Alagón o Casetas acumulan todos retrasos de entre una semana y diez días para citar a los enfermos.

"Teníamos la percepción, porque así nos lo transmitían los usuarios y los profesionales, de que estaban aumentando las demoras en la Atención Primaria. La mala noticia es que las esperas de once días, que antes se podían dar puntualmente en algún centro de salud de Zaragoza o Huesca, ahora se han irradiado a ciudades intermedias", ha expresado el socialista Carpi, que reclamó un «nuevo plan de choque» para atajar estas demoras. "El ciudadano está viendo cómo se resiente su acceso a la asistencia sanitaria", ha lamentado.

La alta demanda de pacientes es generalizada en los centros de salud de Zaragoza, donde muchos médicos tienen consultas de apoyo de tarde (las llamadas bolsas de rebosamiento) y citas indemorables por la urgencia de la patología.

"Una cosa es la demora web, en la aplicación de Salud Informa, y otra es la real. Las consultas indemorables o de apoyo no se pueden pedir con antelación, sino que se ofrecen en el mismo día y deben ser pedidas en el mostrador", ha explicado a este diario un médico de Primaria del centro de salud Las Fuentes Norte. "Yo tengo cuatro días de demora web y ninguno si tenemos en cuenta esas horas para atenciones indemorables", ha añadido.

Además, hay otros motivos que pueden provocar esperas en Atención Primaria. "La gente se cita y luego no acude a la consulta. Cada día se pierden entre tres y cuatro consultas por médico por este motivo", ha advertido este médico, quien pide "más responsabilidad sanitaria" por parte de la ciudadanía.

Las causas

Por otro lado, en estos primeros meses del año los profesionales sanitarios tienen que gastar sus días libres pendientes, lo que deriva en tener que cerrar sus agendas y, consecuentemente, sus pacientes pasan a ser recibidos por otros compañeros del centro de salud que tienen que asumir más tarjetas sanitarias. Para el disfrute de vacaciones y de días a deber hay un límite fijado por el Salud: el 22 de marzo. Esta circunstancia puede estar detrás de algún pico de demora. Y a ello se añade que tampoco se cubren las bajas ni las vacaciones, lo que deriva en el cierre de agendas y en la "sobrecarga" de las jornadas de los profesionales que asumen los pacientes de quienes no están.

Con todo, desde el sindicato Csif en Aragón reconocen que "11 días no deberíamos tener para dar una cita médica". 

"Si estás malo y necesitas una baja, o te derivan a Urgencias o el paciente decide ir por sí solo, lo que luego implica una saturación de las Urgencias y lo que estamos viendo es que las medidas que se tomaron para evitar estas demoras no están siendo efectivas. Igual hay que hacer un reajuste", ha manifestado Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad del sindicato. 

El contrapunto en Teruel: Utrillas acumula esperas de cinco días

La provincia de Teruel aglutina un buen número de centros de salud en los que los pacientes no tienen que esperar ni un día para ser atendidos por sus médicos de cabecera.

Es el caso de Alcorisa, Híjar, Calaceite, Cantavieja, Muniesa, Valderrobres, Albarracín, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Sarrión, Santa Eulalia del Campo, Alfambra, Aliaga, Cedrillas, Mosqueruela o Villel.

Sin embargo, en el sector llama la atención la situación del centro de salud de Utrillas, con una demora de cinco días en enero y febrero. Esta zona básica de salud arrastra años de problemas y protestas (la última el pasado fin de semana) por falta de profesionales. La semana pasada, y dada la carencia de médicos de manera reiterada, el Salud anunció la incorporación de un médico más desde el 20 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo