Los agricultores piden la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón por las detenciones tras el 'sitio' a La Aljafería

Delegación y AEGA se reunirán cuando la plataforma se oficialice

La movilización en la plaza del Pilar ha reunido a unos 400 agricultores bajo dos lemas: "Más de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos" y "no somos delincuentes, somos agricultores"

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La plataforma agrícola AEGA_(Aragón Es Ganadería y Agricultura) solicitó a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón el cese o la dimisión del propio delegado, Fernando Beltrán, por las sanciones y multas que los agricultores han recibido en las últimas semanas por sus protestas y que tuvieron su colofón el pasado viernes en la Aljafería.

Unos 400 manifestantes regresaron al centro de Zaragoza, apenas doce horas después de arropar a los tres participantes en la protesta frente a las Cortes de Aragón interrogados por la Policía Nacional, para volver a reivindicar la mala situación del sector primario y para criticar la respuesta de las autoridades ante sus movimientos. Los agricultores desfilaron tras dos pancartas, en las que se podía leer Más de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos y No somos delincuentes, somos agricultores. 

Protesta de los agricultores frente a la Delegación del Gobierno en Aragón

Miguel Ángel Gracia

El texto, que pudieron entregar a uno de los trabajadores del equipo de Beltrán, incluía la petición al Gobierno de «adoptar una postura de entendimiento y cordura que haga transitar nuestras legítimas manifestaciones», además de solicitar «que se retiren todas las denuncias y procedimientos contra todos los agricultores y ganaderos».

Pese a las críticas a la actuación de la Policía Nacional que los manifestantes han trasladado desde la pasada semana, el propio Fernando Beltrán defendió una actuación «efectiva y muy bien planificada» en momentos de «mucha tensión y con mala praxis por parte de los agricultores». Sobre las identificaciones y denuncias, Beltrán defendió el proceso llevado a cabo por las autoridades policiales y señaló que «todo forma parte del normal funcionamiento de las instituciones y del Estado de Derecho». Sobre el diálogo con las diferentes plataformas y organizaciones, el delegado del Gobierno insistió en «la fluidez» de las conversaciones con las organizaciones profesionales agrarias, pero no con las nuevas plataformas creadas porque «se entiende que no representan al sector». Los espontáneos señalaron al salir del encuentro con el personal de la Delegación del Gobierno que el diálogo con AEGA se iniciará al constituirse oficialmente, un proceso que «ya está en trámite».

Los manifestantes ironizaron con la política nacional gritando que «también quieren la amnistía» y lanzaron proclamas en defensa del sector primario. Los más avanzados deslizaron, en conversaciones de corrillo, la necesidad de instrumentalizar políticamente este movimiento. 

Los agricultores se han reunido en la plaza del Pilar de Zaragoza

Los agricultores se han reunido en la plaza del Pilar de Zaragoza / MARÍA MUÑOZ

En paralelo, un par de centenares de agricultores requirieron lo mismo en la Subdelegación del Gobierno en Huesca. En la manifestación por la capital oscense sí se volvieron a ver tractores, un par de decenas, que atravesaron el centro de la ciudad junto a los agricultores que se desplazaron a pie hasta la sede del Gobierno en la localidad.