Aragón es la tercera comunidad más exportadora de España en relación a su población

El director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente, explica en las Cortes los planes de la empresa pública para diversificar los sectores y mercados

El director de AREX, José Antonio Vicente, este lunes en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.

El director de AREX, José Antonio Vicente, este lunes en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente, ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha manifestado que "Aragón es la tercera Comunidad en exportación per cápita, con más de 17.000 millones". "En 2023 volvimos a tener año récord y a nivel general de España somos la séptima comunidad", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que "actualmente contamos con cerca de 5.000 empresas exportadoras" y que "la automoción sigue siendo un elemento muy importante, cada vez más potente e internacionalizado".

En este sentido, Vicente ha explicado que Aragón Exterior es "el instrumento y la sociedad del Gobierno que se encarga de incentivar y captar inversiones, así como de impulsar a las empresas para incentivar y generar ingresos", y, dentro del plan de actuaciones para el ejercicio, ha destacado "la participación por primera vez en seis nuevas ferias de carácter internacional" o la "actuación con determinados clústeres, como el de la construcción o el de la maquinaria agrícola".

Nuevo departamento de asesoría jurídica

Por otro lado, en relación con el presupuesto, el responsable de Aragón Exterior ha adelantado que van a contar con un nuevo Departamento de asesoría jurídica y que en el plan estratégico para los próximos años quieren "incrementar las exportaciones, diversificar los sectores y mercados, abrirnos a otros nuevos y mejorar la coordinación con las instituciones".

La diputada popular Carmen Herrarte ha lamentado que Vicente "se enfrente a unas circunstancias difíciles porque el Gobierno central está empeorando la imagen de España" y "la inversión extranjera cayó en el país un 30% el año pasado", pero se ha mostrado esperanzada en "recuperar la autoestima y la ambición" gracias al nuevo director gerente.

Por parte del PSOE, Marta Gastón ha expuesto que la labor de Aragón Exterior debe "contribuir a que nuestra economía sea todavía más dinámica, más abierta y más inclusiva", y ha pedido a Vicente que "siguiera desarrollando sus tareas con transversalidad y a través de la colaboración público-privada".

En representación de Vox, Fermín Civiac ha hecho hincapié en que "Aragón cuenta con dos actividades fuertemente exportadoras, que son la industria del automóvil y el sector cárnico", al tiempo que ha destacado la necesidad de "generar inversión en las zonas menos industrializadas de la Comunidad".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha expuesto que desde Aragón Exterior "hacen un trabajo en una doble vertiente, para que salgan empresas y para que lleguen aquí otras" y, en este sentido, ha preguntado a Vicente si "es muy diferente el trabajo que se hace en ambas vertientes o realmente existen sinergias".

Por parte de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha instado al director gerente a que "atienda a quienes lo tienen más difícil en el territorio, es decir, a las pequeñas empresas y a las que se encuentran en el medio rural", y le ha planteado "fortalecer y mejorar la oferta turística" e "internacionalizar el turismo cultural".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado a Vicente "cuál cree que son las ventajas competitivas que tiene nuestra economía". No obstante, ha señalado que "el dato de las importaciones en 2023 arroja un déficit negativo de 950 millones de euros".