UN ÁREA EMPRESARIAL

El mueble aragonés quiere ‘atornillar’ su futuro tras el covid

El sector afronta tiempos de cambio tras el ‘boom’ de las reformas en la pandemia y ante el enfriamiento del mercado inmobiliario y la falta de relevo generacional

La novena edición de la Feria del Mueble de Zaragoza aborda desde este martes con un centenar de expositores el presente del mundo mobiliario

Numerosos visitantes en la Feria del Mueble de Zaragoza

Miguel Ángel Gracia

El mueble aragonés quiere seguir subido a la ola que empuja el sector desde que comenzó la fiebre por las reformas inmobiliarias tras la pandemia. Con ello buscan dejar por fin atrás los estragos que hizo en el sector el crac financiero de 2008, aunque tendrán que batallar contra una tendencia a la «desaceleración» que ha llegado bajo del brazo del 2024. El sector, que mueve un negocio de 169 millones de euros solo en el comercio al por menor y 700 millones si se atiende a toda la industria asociada y suma 2.900 empleos directos, celebra su cita de referencia esta semana en Zaragoza en la Feria del Mueble. 

«Vivimos un boom después de la pandemia, cuando la gente se lanzó a reformar sus viviendas. Perduró hasta mediados del año pasado, cuando ya comenzamos a notar la desaceleración en el sector a tenor del incremento de costes de la hipoteca y la menor disponibilidad de renta», explica Mariano Barbed, presidente de la Asociación de Comercios de Muebles de Zaragoza (Acomza). A los comerciantes les ha tocado bregar contra el incremento de los costes de las materias primas, que se elevaron «por encima del 30%» y se han quedado cerca de esos niveles, explica Barbed.

Las 624 empresas asociadas al mundillo del mueble en la comunidad tratan de encontrar su sitio en un escenario cambiante, pues el sector afronta un silencioso cambio en el modelo productivo. Las tiendas tradicionales están retrocediendo por la falta de relevo generacional en favor de las grandes superficies, por lo que las cifras de empleo generado no varían. Prueba de ello es el retroceso de los autónomos asociados al mueble, que, según cifras de la asociación, quedan relegados a 306 en la comunidad aragonesa, según las cifras que aportan desde Acomza. 

El mundo mobiliario mueve en Aragón 160 millones de euros de negocio y 2.900 empleos directos

Sin embargo, se trata de un mundo con nombres propios. Los buques insignia como Muebles Rey sobreviven a los tiempos de incertidumbre, acompañando a los líderes del mundo del descanso aragonés como Pikolín y Relax, junto a compañías de renombre como Novedades Delicias, Nebra, Barbed o Bolea. Precisamente los responsables de esta última ratifican ese escenario de paralización del consumo tras la pandemia.

«La gente tenía ansia por consumir y ahora hemos vuelto al periodo previo a la pandemia. Es un escenario de estancamiento, como de crisis latente, en el que el consumidor busca peores calidades para abaratar precios y el mueble de madera y de pieles buenas está quedando relegado», ratifica Guillermo Bolea, director de Muebles Bolea. 

Más curvas atraviesa la industria de la madera, relacionada de manera íntima con el mueble. «La época entre 2020 y 2022 ha sido complicada, con muchos cierres que abocaron a ertes y los baches que provocaron los sobrecostes de las materias primas», apunta Víctor Izuel, secretario de la Federacion de Industriales de La Madera de Zaragoza (Fimza). El impacto ha repercutido sobre todo en las exportaciones, dado que otros países productores han aguantado mejor la crisis de precios y han quedado en una situación más competitiva que los fabricantes aragoneses y españoles. 

«Tenemos un horizonte de dudas. A las empresas de tapicería y sofás les ha ido razonablemente bien estos últimos meses, pero los sectores de envases o de obra pública se han visto muy perjudicados por los sobrecostes», indica Izuel sobre una industria que mueve en la provincia de Zaragoza cerca de 4.000 trabajadores, con empresas como HMY Yudigar o Dula Ibérica entre las más destacas. «Hay trabajo en el sector, pero la gran preocupación está en que no hay relevo generacional y profesionales que quieran entrar al sector de la madera. No encontramos la fórmula de atraer a los jóvenes y eso es algo que tenemos que cambiar», subraya Izuel.

La Feria del Mueble llega este martes

Para tratar estos asuntos y alguno que otro más el mundo del del mobiliario se da cita desde hoy y hasta el próximo viernes en la novena edición de la Feria del Mueble de Zaragoza, una cita imperdible en el sector desde que empezó a robarle el protagonismo a Valencia, líder de la industria mobiliaria española. El evento ferial congregará a un centenar de firmas expositoras en más de 20.000 metros cuadrados en los pabellones 5 y 6 y contará con un destacado escenario para el negocio en el que está previsto que participe un grupo internacional de 41 compradores procedentes de países tan diversos como Alemania, Túnez, Francia, Portugal y Marruecos, entre otros. 

Con motivo de la feria sectorial, la asociación Acomza ha lanzado junto al Ayuntamiento de Zaragoza una línea de crédito con el programa Volveremos para impulsar el consumo en el sector durante esta semana. Las compras que los usuarios de Volveremos realicen en las tiendas de muebles adheridas, se beneficiarán de una acumulación de saldo del 15% del valor de esta transacción.

Suscríbete para seguir leyendo