Polémica tras la última riada

La DPZ rechaza una moción del PP para limpiar el Ebro y recuperar 30 embalses excluidos del plan de cuenca

El equipo de gobierno PSOE-En Común-CHA sí que ha dado el visto bueno la elaboración de una ley autonómica para proteger el arbolado urbano, a propuesta de este último partido

El portavoz adjunto popular ha asegurado que la situación de los pueblos ribereños es "insostenible" y que si se interviene en el cauce los daños no habrían sido tan cuantiosos

Blanquet ha defendido la construcción de embalses y ha proclamado que en "Aragón no sobra el agua"

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rechazado este miércoles, con los votos del equipo de gobierno PSOE-En Común-CHA, una moción presentada por el grupo del PP para instar al Gobierno de España a limpiar el cauce del Ebro "para aumentar su capacidad", a la reparación "inmediata" de las motas dañadas por la última riada, a finalizar las obras previstas en el Pacto del Agua de Aragón y a recuperar los 30 embalses excluidos en el último Plan Hidrológico de Cuenca.

La mayoría plenaria conformada por PSOE, En Común-IU y CHA ha tumbado también el resto de iniciativas presentadas por el PP para rechazar la ley de amnistía, pedir explicaciones por el caso 'Koldo' o solucionar las "deficiencias" en materia de administración electrónica en la diputación. Por contra, sí ha salido adelante una moción de CHA para reclamar al Gobierno de Aragón la elaboración de una ley autonómica para proteger el arbolado urbano.

Desde el PP, el portavoz adjunto, Pablo Blanquet, ha asegurado que la situación de los pueblos ribereños es "insostenible", después de cuatro riadas en los últimos nueve años, que han generado pérdidas económicas o riesgo de inundación de los cascos urbanos con motas "rotas".

A su juicio, si se interviniera en el cauce, los daños no habrían sido tan cuantiosos, de lo que ha responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha acusado al PSOE de "tapar la responsabilidad del Gobierno de España".

Blanquet ha finalizado su intervención diciendo que "en Aragón no sobra agua", después de defender la construcción de embalses por su capacidad de laminar el agua. "Dejen de lado el carné socialista y el dictado de Pedro Sánchez", ha concluido, emplazando al PSOE a actuar en favor de los vecinos.

Menos afecciones en la última crecida

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que el agua no ha entrado en los cascos urbanos durante la última crecida del Ebro y ha respondido a Blanquet que, como alcalde de Pina de Ebro, le debería preocupar más el documento del PP firmado por el presidente autonómico, Jorge Azcón, en Córdoba, que incluye un pacto nacional del agua sin un rechazo expreso al trasvase del Ebro.

Sobre la limpieza del río Ebro, ha añadido que "no se preocupe" porque todas las instituciones seguirán trabajando "como se está trabajando". "Con ustedes ya estaría hecho el trasvase del Ebro", ha afirmado el portavoz socialista, Francisco Compés, quien ha criticado que el texto presentado por los 'populares' no apele al Gobierno de Aragón, que en la anterior legislatura invirtió 5 millones de euros para arreglar los riegos afectados por la crecida.

El diputado de VOX Carlos Rodrigo se ha mostrado a favor de la limpieza del Ebro, la reparación inmediata de las obras y la finalización de las obras del Pacto del Agua, así como de los embalses descartados.

Desde En Común-IU, Rubén Estévez, tras mostrar su solidaridad con los municipios de la ribera, ha apostado por un "cambio de enfoque" que tenga en cuenta tanto la concepción hidráulica como la ambiental de los cauces y ha destacado que las nuevas actuaciones en el tramo medio del Ebro han favorecido que haya menos afecciones.

El diputado José Manuel Latorre (CHA) ha defendido que se estudien otro tipo de actuaciones de prevención de avenidas que no afecten a todo el ecosistema, así como replantear la ordenación del territorio porque "el Ebro siempre va a estar ahí".

El popular Pablo Blanquet ha respondido acusando a los diputados de la izquierda de ser "medioambientalistas de sillón" por leer los informes técnicos de la CHA en lugar de preguntar a los vecinos.

Por último, ha remarcado que "la vida de las personas" va antes que "ese río que dicen que está vivo" y que los habitantes de la ribera llevan siglos cultivando y teniendo sus ganados en la orilla del Ebro y que "esto tiene que seguir así".