Palacín revalida la presidencia de CHA con el reto de ser una "voz firme" en la defensa de los intereses de Aragón

Isabel Lasobras continúa al frente de la Secretaría General de la formación aragonesista

Palacín durante la clausura de la Asamblea Nacional de CHA, este domingo.

Palacín durante la clausura de la Asamblea Nacional de CHA, este domingo. / CHA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Chunta Aragonesista (CHA) ha clausurado este domingo su XII Asamblea Nacional, en la que se han renovado los principales órganos del partido. Joaquín Palacín, único candidato a la Presidencia, revalida el cargo con el respaldo del 91% de los delegados y el reto de que la formación sea "la voz firme que defienda los intereses de Aragón" y una alternativa al actual Ejecutivo autonómico.

"Es un honor ser presidente de Chunta Aragonesista y me enorgullece representar estas siglas, a las mujeres y hombres que día a día trabajáis por vuestros pueblos, ciudades y ligallos en todo Aragón, un territorio diverso, con realidades muy diferentes y que trasladáis el aragonesismo de izquierda, ecologista y feminista para que tengamos el mejor futuro", ha pronunciado Palacín en su discurso de clausura de la XII Asamblea Nacional, que ha congregado a más de 300 delegados en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza.

Ha elogiado al equipo que le acompaña en el Consejo Nacional de CHA, "capaz de afrontar el futuro, conjugando la renovación y la experiencia, con compromiso y rasmia para ser una herramienta útil para la ciudadanía aragonesa".

A pesar del bagaje que aportan los casi 40 años de actividad, desde su fundación en 1986, Palacín ha abogado por mirar al futuro con un reto "fundamental y muy ambicioso", el de seguir liderando el espacio aragonesista de progreso, abrirse a la sociedad y trasladar que, tras años de "nuevas fórmulas políticas y algún experimento", CHA es "una apuesta segura para mejorar este territorio".

Política aragonesa

En un momento como el actual, "tenemos que ser la voz firme que defienda los intereses de Aragón, cuando son atacados y vapuleados, y que no permitirá que desprecien lo que Aragón ha sido, es y puede ser", ha afirmado Palacín.

"CHA debe seguir siendo esa fuerza rigurosa y con capacidad de gestión, además de pionera, como ha sido, en proponer soluciones arriesgadas y modernas". En este sentido, ha defendido trabajar por un Aragón "solidario, justo, igualitario, feminista, ecologista y sostenible y que defienda a quienes viven en el territorio".

Por su parte, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha opinado que Aragón vive uno de los momentos más difíciles desde la llegada de la democracia, con una diputada de VOX como presidenta de las Cortes de Aragón, la segunda institución más importante de Aragón, "que no cree en el territorio, ni en las comunidades autónomas ni en las instituciones aragonesas, desprecia a los migrantes, es negacionista de la pandemia, del cambio climático, y de los derechos de las personas LGTB y la violencia machista".

"Esto se llama desprecio democrático", ha precisado Lasobras, que ha considerado que "lo más grave de todo" es que el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, realice unas declaraciones "xenófobas y de odio". Por este motivo, ha añadido: "Se tiene que ir, no puede estar más en el cargo".

Lasobras ha trasladado un mensaje "de esperanza e ilusión" a los aragoneses: "A CHA, nadie nos va a callar, y no vamos a consentir ni un paso más atrás en derechos ni en libertades".

El nuevo Consejo Nacional

El nuevo Consejo Nacional de CHA ha renovado a más de la mita de sus cargos y otorga protagonismo a la juventud para los próximos tres años. Así, la nueva Ejecutiva está integrada por Sonia Alastruey (Hoya de Huesca); Alberto Alcaine (Zaragoza); Alberto Celma (Cinco Villas); Javier Carbó (Cuencas Mineras); Julia Cortés (Zaragoza); José Ramón Ceresuela (Sobrarbe); Cintia Liarte (Comunidad de Calatayud); Pablo Lázaro (Zaragoza); Chuaquín Bernal (Zaragoza); Miguel Jaime (Campo de Cariñena); Isabel Giménez (Zaragoza); Mamen Castillo (Ribera Alta); Cristina Marín (Zaragoza); y José Manuel Latorre (Valdejalón).

También Diego Percebal (Comunidad de Calatayud); Ruth Pina (Zaragoza); Jorge Pueyo (Cinca Medio); Marco Negredo (Cuencas Mineras); Mari Mar Sesé (Valdejalón); Iván Tella (Los Monegros); Verónica Villagrasa (Hoya de Huesca); e Isabel Lasobras (Cinco Villas).