ECONOMÍA

Las exportaciones de Aragón registran el mejor enero de la historia con 1.413 millones

La cifra supone un incremento del 6,3% respecto al mismo mes de 2023

Las importaciones también crecieron en Aragón hasta más del 21% respecto al pasado año

Imagen de archivo de la Terminal Marítima de Zaragoza.

Imagen de archivo de la Terminal Marítima de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El auge de las exportaciones aragonesas no decae. Tras cerrarse 2023 con un nuevo récord de ventas en el exterior, y ya van once ejercicios consecutivos, las empresas de la comunidad autónoma han vuelto a superarse a sí mismas en los primeros compases de 2024._El volumen económico alcanzado el pasado enero se ha situado en los 1.412,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2023 y el mejor resultado para este periodo de la historia, según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El sector exterior se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento de la comunidad autónoma. El tejido productivo de Aragón, especialmente la industria, está teniendo un comportamiento sobresaliente a pesar de las turbulencias que persisten en los mercados internacionales. Este buen desempeño tiene más valor si cabe teniendo en cuenta el mal comportamiento que han registrado las exportaciones a nivel nacional, con una caída media del 2,5% en el primer mes del nuevo año.  

En cuanto a las importaciones aragonesas en el mes de enero, estas crecieron un 26,1% interanual hasta 1.442,9 millones, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero también se debilitaron, con un descenso medio del 2,9%.

Jornada de comercio exterior

Desde el Gobierno de Aragón, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, se felicitó por los buenos datos de exportaciones que ha vuelto a registrar la comunidad en enero al marcar un nuevo máximo en la serie histórica de este indicador. «Esta éxito nos debe servir de estímulo e inspiración para seguir trabajando en el campo de la internacionalización», afirmó durante la clausura de una jornada sobre comercio exterior organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y su suplemento económico ‘activos’ en el hotel Alfonso de Zaragoza.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de Aragón en enero fueron las relacionadas con el sector del automóvil, con un valor de las exportaciones de 514,3 millones (el 36,4% del total); la alimentación, bebidas y tabaco, con 302,7 millones (el 21,4%); y los bienes de equipo, con 187,6 millones (el 13,3%).

Importación por sectores

Los bienes de equipo encabezan las importaciones, con un valor de 440,6 millones que suponen el 30,5% del total. Le sigue el sector del automóvil, con 355,9 millones, (el 24,7 %); y las manufacturas de consumo. con 251 millones (17,4%).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en enero, Aragón registra un déficit comercial de 30,1 millones frente al superávit de 185,2 millones obtenido durante el mismo mes de 2023.

Por su parte, el déficit comercial español en enero de 2024 se sitúa en 3.728,8 millones. La tasa de cobertura de Aragón en el primer mes se eleva al 97,9%, casi nueve puntos por encima de la media española (89%).