DESPOBLACIÓN

Fuendetodos se vacía para denunciar en el Parlamento Europeo los problemas de los pueblos

Una delegación formada por 50 vecinos acudirá a Estrasburgo este miércoles para trasladar las dificultades a las que se enfrentan los pequeños municipios ante la despoblación

La delegación de vecinos de Fuendetodos en Estrasburgo, este martes

La delegación de vecinos de Fuendetodos en Estrasburgo, este martes / Servicio especial

EP

La localidad zaragozana de Fuendetodos visitará este miércoles el Parlamento Europeo de la mano de CS-Renew Europe para presentar los problemas de los pueblos y hacerlo además a escala real, porque la delegación formada por unos 50 vecinos, casi todo el municipio, será más pequeña que la mayoría de Comisiones de la Eurocámara.

Encabezados por el alcalde, Enrique Salueña, el grupo estará compuesto por casi todos los habitantes de la localidad, que suma más de 100 empadronados, pero unos 60 vecinos habituales. Sus complicaciones son las de muchos pueblos de la España despoblada y su presencia en el Parlamento Europeo permitirá conocer a escala real su situación.

Fuendetodos conocerá al mismo tiempo la importancia que Europa tiene para ellos, el despliegue de fondos para mejorar su conectividad de datos y la digitalización en general, las infraestructuras, la agricultura, entre otras cosas.

Se reunirán con eurodiputados liberales y entre ellos, la coordinadora de Desarrollo Regional de Renew Europe y negociadora de los fondos FEDER, Susana Solís, quien el año pasado logró introducir un cambio crucial en la definición europea de despoblación para que las zonas españolas queden recogidas como tales.