Educación

Las familias denuncian que solo están cubiertas el 57% de las horas de auxiliares de Educación Especial en Huesca

La asociación de familias con alumnos con necesidades educativas especiales reclama el derecho de sus hijos a una educación inclusiva

Critica que desde Educación se les dice que "hay que optimizar recursos mediante la agrupación de los alumnos con necesidades, lo que es un paso atrás y supone acercarse a la segregación"

Mara Cajal, vocal de la asociación, durante su comparecencia.

Mara Cajal, vocal de la asociación, durante su comparecencia. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha recibido este miércoles a la Asociación para los Derechos de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), que ha reclamado que "todos los centros tengan contratados a los auxiliares educativos que determinan los equipos de orientación". Mara Cajal, vocal de la Junta Directiva, ha recordado "el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a una educación inclusiva". La asociación representa a las familias oscenses, que es donde se están dando mayores deficiencias, aunque el problema también afecta a Zaragoza y Teruel.

Cajal ha instado a la Administración a "proporcionar todos los recursos necesarios para que puedan disfrutar de este derecho". También ha denunciado que la provincia de Huesca "tiene cubiertas el 57% de las 4.900 horas de auxiliares de Educación Especial a solo un trimestre de acabar el curso escolar".

Durante su exposición, la vocal ha explicado que "los apoyos que necesitan estos alumnos no se deciden de forma arbitraria, sino que el proceso es detallado y muy justificado por los equipos de orientación".

"No tenemos información que nos haga pensar que la situación va a mejorar", ha lamentado la compareciente, quien ha detallado que la Consejería de Educación "dice que hay que optimizar recursos mediante la agrupación de los alumnos con necesidades, lo que es un paso atrás y supone acercarse a la segregación". En este sentido, Cajal ha demandado que "todos los centros estén dotados de los recursos que cada alumno tiene reconocido, que los llamamientos se hagan en tiempo y forma y que las aulas estén dotadas de forma adecuada".

Desde el grupo parlamentario del Partido Popular, María Navarro ha asegurado que es "una necesidad urgente, que viene desde hace muchísimos años", y que la política está para "solucionar problemas, para no crearlos, escuchar a los afectados y para contarle qué hemos hecho en la gestión con datos".

El socialista Sergio Ortiz ha dicho que esta situación "no es algo nuevo desde que comenzó el curso escolar" porque a falta de tres meses para terminar el curso escolar "se hace imprescindible poner sobre la mesa las carencias de personal y exigir que se doten todas las plazas y recursos necesarios".

Según la diputada de Vox Carmen Rouco "el problema viene de largo y se llega a la conclusión de que no ha habido planificación tampoco para este año". Así, ha defendido que "hay que gastar en lo que de verdad importa y esta es una de las necesidades que hay que priorizar".

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha puesto de relieve que, para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos, "se han hecho diferentes llamamientos desde el Departamento de Educación que no han sido suficientes para cubrir todas las plazas" y que cada año "crece el número de alumnos con necesidades especiales".

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha incidido en "el reconocimiento de la importancia que tiene la educación social en cada uno de los rincones de Aragón" porque las reivindicaciones del AMPA son "justas y necesarias".

Finalmente, el diputado del grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de manifiesto que desde el inicio de curso existen "las demandas para cubrir esas plazas" y que se trata de "una cuestión clara de planificación adecuada" que es "necesario resolver para el curso que viene".