El litigio en el centro aragonés

El PAR desiste de su recurso de casación ante el Tribunal Supremo

La decisión llega a pocos días de que el partido celebre una convención el día que iba a celebrar su congreso extraordinario, suspendido por el Alto Tribunal

Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, líderes del PAR.

Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, líderes del PAR. / LAURA TRIVES

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Partido Aragonés desistió este martes del recurso de casación que interpuso la dirección de la formación aragonesista ante el Tribunal Supremo. La decisión, ya anunciada, llega a pocos días de la celebración de una convención que sustituye a la convocatoria del congreso extraordinario que pretendían desarrollar este sábado, y que de nuevo anuló la Justicia.

Este es un nuevo episodio en el complejo litigio legal que tiene al partido bloqueado en los juzgados desde hace casi tres años, cuando los militantes críticos Elena Allué –ahora líder de Aragoneses, que forma parte de una coalición electoral con el PP y donde se presentaron a las elecciones bajo sus siglas– y Xavier de Pedro –que se mantiene como militante del PAR– denunciaron «irregularidades» en el XV Congreso, que ganó Arturo Aliaga y que fue anulado por la Justicia.

La decisión de desistir al recurso ante el Supremo es, también, la respuesta del presidente del partido, Clemente Sánchez Garnica, y del secretario general, Alberto Izquierdo, a la última providencia emitida por el Alto Tribunal. En un escrito hecho público este lunes al que tuvo acceso este diario, los magistrados reclamaban a la formación de centro aragonesista que aclarase si finalmente desistía de su recurso.

También les solicitaba el cumplimiento de la medida cautelar solicitada por el militante crítico, Xavier De Pedro, que supone la mencionada suspensión del congreso extraordinario. Aunque la dirección del partido ya había anunciado dicha suspensión, esta petición de la medida cautelar no podía ser efectiva hasta que De Pedro depositara la fianza de 2.000 euros prevista en el proceso judicial.

Además, habida cuenta del escrito de oposición presentado por el partido a la medida cautelar de la suspensión del congreso extraordinario, el Tribunal Supremo debe fijar una fecha para una vista en la que ambas partes, el denunciante, De Pedro, y el partido, expongan sus posiciones.

Mientras, el Tribunal Supremo había fijado en el 3 de abril la fecha para emitir la sentencia sobre el polémico Congreso. Un fallo que podría poner punto y final al periplo judicial del partido.

Suscríbete para seguir leyendo