MOVILIDAD

Despega el plan inversor de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras

El Ministerio de Transportes licita por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y la capital aragonesa

La puesta en marcha de la primeras fase del proyecto se retrasa a 2025

El galibo del túnel de la línea de tren a su paso por la localidad zaragozana de Bubierca es uno de los que se adaptarán.

El galibo del túnel de la línea de tren a su paso por la localidad zaragozana de Bubierca es uno de los que se adaptarán. / Adif

La aspiración de que los camiones puedan viajar en tren entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras está más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros (IVA incluido) dos contratos de obras que son determinantes para el impulso de la autopista ferroviaria (denominada técnicamente ferroutage) que unirá la plataforma logística Plaza y la terminal marítima andaluza, puerta de entrada al norte de África.

Se trata de un proyecto clave para que Aragón se consolide como nodo logístico del interior de España, así como para el desarrollo de la intermodalidad en la península y en los tráficos de mercancías entre Europa y Marruecos. La puesta en marcha de la primera fase del servicio, prevista inicialmente para 2023, se ha ido retrasando y ahora se espera para el segundo semestre de 2025. 

En concreto, el Gobierno de España, a través del gestor ferroviario Adif, ha sacado a concurso dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre la capital aragonesa y Madrid. Estos puntos deben adaptarse a las dimensiones requeridas por los semirremolques y facilitar así el paso de las mercancías con las debidas condiciones de seguridad.

Con estos contratos, el ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de este servicio de ferroutage en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. El proyecto contempla además la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

¿Qué es una autopista ferrroviaria?

La autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionado según la tipología empleada.

Casi 200 camiones circulan a diario por carretera entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras en cada sentido. El 20% de este tráfico de mercancías se podrá subir al tren cuando se haga realidad el proyecto, que está llamado a revolucionar el modelo de transporte de bienes en España. Su consecución permitirá reducir de forma notable las emisiones de CO2 que generan los abultados flujos de carga que se mueven por este corredor, acaparados principalmente por la industria del automóvil, la agroalimentación y el textil.

El Gobierno de Aragón lleva desde 2016 trabajando en el impulso de esta iniciativa logística de la mano de la Junta de Andalucía, con la firma de sucesivos acuerdos de colaboración tanto en la anterior etapa de Javier Lambán como ahora con Jorge Azcón. El lanzamiento de este servicio de transporte es visto como una oportunidad para el impulso del comercio exterior de la comunidad en los mercados africanos y europeos.

Actuaciones en 174 estructuras

Una muestra clara del interés por esta infraestructura que existe en Aragón es la presencia de la empresa zaragozana Marcotran en el accionariado de Rail & Truck Strait Union, el futuro operador de la autopista ferroviaria, sociedad en la que también participan EcoRaíl y CMA-CGM.

Los contratos que ahora han salido a licitación recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid. El importe del primero (San Fernando de Henares- Santa María de Huerta) es de 52,4 millones, mientras que el segundo (Santa María de Huerta-Zaragoza) tiene una cuantía de 34,4. En ambos casos se incluye el IVA y hay que añadir 11,4 y 11,8 millones, respectivamente, de suministros.

Los trabajos contemplan actuaciones en esta infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y en la superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. También se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como las labores para la consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará la plataforma y la vía en 7 kilómetros. Esta última actuación mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del bloqueo automático banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada–, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. En total, el itinerario de la autopista ferroviaria actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Planificación y coordinación

Desde enero, el ministerio comparte las actuaciones planificadas con todos los agentes implicados, especialmente en el seno de las comisiones de seguimiento de los protocolos para la puesta en servicio de este modelo de transporte y en aquellas que comparten itinerario: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y Rail&Truck, en el caso de la conexión Algeciras-Zaragoza.

La puesta en marcha de la autopista ferroviaria es clave para impulsar el incremento de la cuota del transporte de mercancías por tren, tanto en la rama central del corredor Mediterráneo como del Atlántico. La previsión es que en 2025 cruzarán el estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones anuales (1.600 diarios).

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen o destino en Marruecos, a los que se suman dos trenes (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con mercancía de Canarias y el entorno de Huelva); y otros cuatro en el tramo Sevilla-Zaragoza.