La transición energética

La producción renovable de Aragón se dispara un 119% en solo cuatro años

La comunidad registra la segunda mayor subida tras Extremadura y está «muy cerca de adelantar» a Castilla y León en eólica con los proyectos en marcha

Aragón es la segunda que más electricidad produce a partir de la fuerza del viento.  | EL PERIÓDICO

Aragón es la segunda que más electricidad produce a partir de la fuerza del viento. | EL PERIÓDICO / j. h. p.

Las energías renovables marcaron en 2023 un nuevo año histórico en Aragón, tanto en potencia instalada como en producción. Suponen ya el 81,8% de toda la electricidad que se crea en la comunidad autónoma, lo que hace que sea la segunda de España en cuota de tecnologías verdes. La generación con fuentes limpias se incrementó un 18,9% respecto a 2022, pero el salto en los últimos cuatro años llega al 119,4%, de manera que se ha más que duplicado la luz fabricada a partir de los aerogeneradores, las placas fotovoltaicas y los saltos hidroeléctricos repartidos por todo el territorio.

Aragón ha registrado el segundo mayor crecimiento de la producción renovable de todo el territorio nacional en comparación con 2019, solo por detrás de Extremadura (187,7%). Tras estas dos regiones se sitúan Baleares (89,7%), Castilla-La Mancha (56,9%) y Murcia (51%). En contraste, seis comunidades que el año pasado registraron niveles inferiores de generación renovable que cuatro años antes: La Rioja (-21,5%), País Vasco (-21,1%), Cataluña (17,2%), Cantabria (-10,7%), Asturias (-6,7%) y la Comunidad Valenciana (-6,2%).

El impulso renovable de 2023 en la comunidad ha sido posible gracias al incremento de la generación solar fotovoltaica (un 35,1% superior a la del 2022), de la producción eólica (un 17,7% más) y también de la hidráulica (un 4,1% más). Estos son algunos de los datos extraídos de los informes del sistema eléctrico español y de energías renovables 2023, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector y que fueron presentados ayer en un acto.

Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, las cifras de 2023 «demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable». «A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura», afirmó. «La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)», concluyó.

La eólica aporta el 54%

Según dichos informes, Aragón produjo en 2023 n total de 22.235 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 9% respecto a la aportación del 2022. En los primeros puestos de la estructura de generación destaca en primer lugar la eólica, con el 54% del total, seguida por la solar fotovoltaica (17,4%), la hidráulica (10,3%), el ciclo combinado (9%) y la cogeneración (7%).

De esta manera, esta fue en 2023 la comunidad autónoma con mayor presencia de la eólica en su mix de generación y la segunda que más electricidad produjo a partir de la fuerza del viento (12.004 GWh).

En 2023 la potencia instalada renovable aumentó un 9,3% con la puesta en servicio en Aragón de 762 nuevos megavatios de energía renovable, 551 de ellos fotovoltaicos y 211 eólicos.

«Una gran oportunidad»

Con todo, esta sigue siendo la segunda comunidad autónoma con más capacidad para producir electricidad a partir de la fuerza del viento (5.246,3 MW). Esta tecnología supone ya el 45% del parque regional. Le siguen la solar fotovoltaica (20,6%), el ciclo combinado (con el 16,1%), la hidráulica (11,5%), la cogeneración (4,4%), el bombeo puro (1,9%) y los residuos no renovables (0,4%). En suma, la potencia aragonesa a cierre de año ascendía a 11.646 MW, de los cuales el 77,2% era renovable.

La subida de la generación total de la comunidad se limitó al 9% el pasado ejercicio por la caída de la generación no renovable (-20,6%), arrastrada por los ciclos combinados (-30,1%) y la cogeneración (-10,8%). Así lo destaca el primer informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Redeia.

«Hay comunidades que han visto en las renovables una gran oportunidad, no solo para avanzar en la descarbonización de la economía, sino sobre todo como un factor diferencial», señala el director de Opina 360, Juan Francisco Caro. «Entre los avances más importantes de los últimos años hay que destacar a Aragón, que está muy cerca de adelantar a Castilla y León como primera productora de eólica con los proyectos que tiene en marcha», apunta el experto. A su juicio, «son potenciales que se deben aprovechar, porque generar energía barata y sostenible es fundamental para atraer proyectos industriales».