Jornada informativa organizada por El Periódico de Aragón

Cámara de Zaragoza, un faro en la internacionalización

La directora general adjunta, Nieves Ágreda, analiza el récord de las exportaciones en 2023. Automoción, industria agroalimentaria y bienes de equipo suman el 70% y son los únicos que crecieron. Cinco destinos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal) se reparten el 60% y EEUU es uno de los mercados prioritarios

Nieves Ágreda durante su ponencia en la jornada organizada por El Periódico de Aragón y Prensa Ibérica.

Nieves Ágreda durante su ponencia en la jornada organizada por El Periódico de Aragón y Prensa Ibérica. / Miguel Ángel Gracia

La Cámara de Zaragoza lleva décadas ayudando a las empresas aragonesas a internacionalizarse en los cinco continentes. La institución cameral cuenta con profesionales que les acompañan en ese camino, siendo un faro para que sus negocios en el exterior lleguen a buen puerto. Su directora general adjunta, Nieves Ágreda, participó en la jornada Claves de éxito de las exportaciones aragonesas organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica en la que analizó la situación de las ventas aragonesas, los principales sectores exportadores, el contexto de incertidumbre internacional y las previsiones de 2024, entre otras cuestiones.

En primer lugar, Ágreda dibujó un escenario esperanzador. «Desde la experiencia que tenemos en internacionalización hemos constatado el vigor y la capacidad del sector exterior aragonés. En el último año ha crecido muy por encima de la media nacional, siendo Aragón la tercera comunidad que más ha crecido. El punto de partida es el nuevo récord histórico: 17.625 millones de euros, que suponen un incremento de casi un 8%», dijo.

No obstante, Ágreda puntualizó que en periodos en los que la inflación ha sido alta como ha ocurrido en los dos últimos años «es importante analizar no solo las cifras de exportaciones medidas en unidades monetarias sino también buscar otros indicadores que nos permitan ver cómo ha sido la evolución real de las exportaciones». Y retrocedió al 2022 cuando, «a pesar de la guerra en Ucrania y sus terribles consecuencias», las exportaciones aragonesas crecieron un 12,5%, «una cifra impresionante».

«A pesar de ello, no se veía esa alegría en empresas y operadores logísticos. Cuando lo analizamos, el incremento en importe fue muy alto pero disminuyeron las toneladas un 6,7%. Por eso, los resultados en 2023 tienen todavía más valor: las exportaciones se incrementaron en un 8%, pero también en volumen crecieron un 4,2%. Esto indica que no solo se ha roto la tendencia negativa del año anterior, sino que además se evidencia el crecimiento real de las exportaciones», subrayó.

Sectores y mercados

Tres son los sectores que tiran del carro: la automoción, la industria agroalimentaria y los bienes de equipo. «En conjunto suman un 70% de nuestras exportaciones, pero además son los tres que más crecieron el año pasado. Y voy más allá: son los tres únicos que crecieron el año pasado». El sector de la automoción creció un 43,3%, lo que representa una tercera parte de las exportaciones aragonesas. 

La directora general adjunta reconoció que a veces se comete el error de hablar de datos globales y generalizar, pero no siempre es la realidad. «Nos tenemos que enfrentar a realidades muy diversas. Tenemos que profundizar y conocer para atender las necesidades de cada uno de los sectores y poner el foco en la empresa y desarrollar proyectos a medida de cada una».

Respecto a los mercados de destino, Ágreda destacó una mayor dependencia de Europa y la UE. «En estos momentos, ocho de cada diez euros exportados tienen como destino Europa. Las exportaciones crecieron un 16%, pero disminuyeron al resto de territorios, especialmente a América y concretamente Estados Unidos debido sobre todo a los bienes de consumo y sector textil».

La foto no cambia. Los principales destinos son los habituales: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, y entre los cinco representan el 60% de las exportaciones. «Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios y desde el proyecto Mercados Objetivo trabajamos para poner el foco en el sector industrial, las infraestructuras y la tecnología», reconoció Ágreda.

Un análisis del comercio internacional no tendría sentido sin observar el flujo de las importaciones. En 2023 se produjo «un crecimiento de casi un 23% en valor y más de un 10% en volumen». «La balanza comercial de Aragón tiene signo negativo por primera vez desde el 2007: mil millones de euros de déficit. Por ello, es necesario mejorar la competitividad», añadió.

Previsiones y retos

Con la mirada puesta en este 2024, el contexto en el que se moverán las exportaciones es inestable y plantea incertidumbres. «Hay una situación muy grave que afecta al transporte marítimo en la zona del Golfo y nos preocupa que se pueda extender a otros territorios. También las elecciones en Estados Unidos pueden agravar la guerra comercial con China». No obstante, el informe de la Cámara de Comercio de España prevé que «las exportaciones-importaciones españolas crezcan moderadamente este año y se disparen en el 2025».

Entre los retos del sector sobre los que tiene competencia la Cámara de Zaragoza está «incrementar la base de datos de empresas exportadoras y, sobre todo, aquellas que son regulares». En 2023 exportaron 4.813 firmas aragonesas, siendo 1.776 regulares. Otro desafío es la excesiva concentración de las exportaciones en un reducido número de empresas. «Las 50 primeras son responsables del 70% y solo las cinco primeras del 41%. La razón es que el 98% de los exportadores aragoneses son pymes y micropymes. El tamaño no importa, pero sí es una barrera», admitió Nieves Ágreda.