Efectos del temporal

La CHE alerta del aumento del caudal en numerosos cursos fluviales de la cuenca del Ebro

Los embalses aragoneses están soltando agua por precaución, aunque no está previsto un aumento alarmante del caudal

La reserva de nieve ha disminuido un 31% por las altas temperaturas

Crecida del Ebro a su paso por Cabañas, el pasado mes de febrero.

Crecida del Ebro a su paso por Cabañas, el pasado mes de febrero. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que, debido a las precipitaciones que se han producido en las últimas horas, se pueden producir aumentos de caudal en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, destacando las que se podrían observar en los ríos de los Pirineos occidental y central, cuenca alta del Arga. Estos aumentos de caudal se trasladarían a los tramos bajos entre este lunes y mañana y, finalmente, el río Ebro podría verse afectado por ese incremento de agua en su cauce hacia mediados de semana.

«Todavía no sabemos si va a haber incrementos de caudal para superar los niveles amarillo o naranja, que son los que harían necesarios realizar un aviso a los servicios de Protección Civil. Hay que esperar, porque las lluvias se siguen produciendo», informaron a este diario fuentes de la CHE. No obstante, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, a no ser que cambien radicalmente los pronósticos, no esperan que el río sufra una crecida (ni siquiera como la que sufrió hace un mes, que al final se quedó en ordinaria), aunque sí que advierten de que es posible que algún campo agrícola pueda sufrir algún tipo de afección.

Soltando agua

Para tratar de disminuir al máximo esas posibles consecuencias del aumento del caudal del Ebro, se están realizando nuevas maniobras preventivas se suelta de agua periódica para poder realizar una mejor gestión de los eventos de precipitaciones previstos para esta próxima semana, destacando las de los embalses de Yesa, El Grado, Mediano, Mansilla, Itoiz, Barasona y el Sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix.

Precisamente la CHE ha publicado la actualización del estado de los embalses. La reserva de agua embalsada es en la actualidad es de 5.560 hm³, lo que representa un 71% de la capacidad total de embalse de la cuenca del Ebro, un 11% que la cifra del pasado año. Los principales pantanos de la comunidad se encuentran en capacidades en torno al 90%: Yesa (88%), El Grado (90%), Mediano (98%), Mequinenza (93%) y La Sotonera (95%). Por suerte, el descenso de las temperaturas de esta semana frenará parcialmente el deshielo, que podía complicar la situación en el río Ebro.

Bajan la reservas de nieve

Las reservas de nieve de la comunidad han disminuido de forma considerable durante las últimas semanas. Las últimas grandes nevadas por el Pirineo aragonés provocaron un gran aumento. Con 1.600 hm3, las reservas se situaron muy por encima de la media, pero las altas temperaturas han provocado su disminución hasta los 1.051 hm3, un 31% menos. Este suceso podría perjudicar a largo plazo a los regantes, que podrían ver comprometida temporada.