NUEVOS MÉTODOS DE COBRO

Los pagos sin efectivo se disparan en Aragón con Bizum como protagonista

La comunidad abandera el ‘boom’ de las transacciones digitales, debido a su retraso anterior, con un crecimiento del 60% en 2023 n Ibercaja y Caja Rural de Aragón ratifican una tendencia al alza

Los pagos sin efectivo han repuntado en la comunidad autónoma. | JAIME GALINDO

Los pagos sin efectivo han repuntado en la comunidad autónoma. | JAIME GALINDO / M. C. L.

"¿Le puedo pagar el café con tarjeta?". Lo pregunta un hombre de mediana edad en una conocida chocolatería de la calle San Miguel de Zaragoza. "No se admite pago con tarjeta", le informa un cartelito sobre la puerta del que no se ha percatado al acceder al establecimiento. La estampa era habitual hasta antes de la pandemia, pero desde la irrupción del covid el comercio y los ciudadanos aragoneses se han lanzado al pago digital. El número de usuarios se disparó en la comunidad el año pasado con un crecimiento del abono sin efectivo del 60%, el mayor alza registrada en todas las autonomías en 2023 fruto del atraso que arrastraba Aragón a este respecto, según los datos desagregados para este diario por la plataforma de cobros ZRU, que cruza datos de las entidades bancarias y del Banco de España y las conclusiones del Observatorio de Pagos Electrónicos elaborado por la empresa de innovación financiera SumUp.

"En principio, puede deberse a que Aragón partía de una posición más retrasada. El tique medio de Zaragoza y Aragón se redujo hasta los 19 euros, lo que quiere decir que se están utilizando para compras cada vez más pequeñas", señala Abel Puentes, CEO de ZRU, que apuesta por un crecimiento gradual de estas tecnologías en los próximos meses y de la posibilidad de efectuar pagos por Bizum en los comercios y "una aceptación gradual de las criptomonedas, aunque tardarán en ser moneda de pago".

La tendencia a la que apuntan desde la plataforma la atestiguan los datos de las dos principales entidades bancarias con sello aragonés, Ibercaja y Caja Rural de Aragón, donde los pagos sin efectivo han crecido de forma exponencial en los últimos 12 meses. Por su parte, el pago con tarjetas Ibercaja en comercios se incrementó en 2023 en un 12,9% en número de operaciones y un 9,4% en volumen de importes, con más de 218 millones de transacciones. El mayor salto se dio en los wallets, las carteras digitales que sirven para tener a mano varias tarjetas, pues las disponibles en el mercado aumentaron en un 65% en número de operaciones.

Por su parte, la cooperativa de crédito Caja Rural de Aragón también experimentó en 2023 un incremento disparado de operaciones sin efectivo, con un aumento de pagos con tarjeta que creció un 12,81%.

Bizum triunfa

Sin embargo, entre todos los nuevos métodos de pago destaca uno: Bizum, la herramienta que permite transacciones monetarias instantáneas a través de las aplicaciones bancarias en los teléfonos móviles. La compañía es una proveedora de servicios, fundada en 2016 y propiedad de 23 entidades bancarias que operan en el mercado español. Hoy está dirigida por Ángel Nigorra, que visitó el año pasado Zaragoza por estas fechas y aseguró que los españoles realizaban 24 bizums por segundo, si bien la compañía no ofrece hoy datos sobre su penetración en el mercado aludiendo que las entidades que la constituyen no se los facilitan.

La herramienta para transacciones a través del teléfono móvil Bizum sigue escalando en importancia y su número para pago entre particulares en 2023 en Ibercaja fue de 489.703, con un incremento del 10,51% sobre 2022, mientras que en el caso de Caja Rural de Aragón los clientes con acceso a esta herramienta crecieron un 20% y el volumen de la operativa, un 12,81%.

Además, los clientes mayores de 65 años de Ibercaja están incrementando el uso de los canales digitales. Actualmente, alcanzan los 127.000 usuarios de este rango de edad, cifra que ha crecido más de un 13% en el último año.

Los comercios también se suben a la ola

«Todo lo que sea cobrar es importante, así que nos toca estar al día». Resume bien cómo afronta la ola digital el sector servicios Antonio Tornos, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). «Hasta ahora, la forma de pago era efectivo o tarjeta, pero ahora ya se puede pagar con reloj, con teléfono o de mil formas distintas», apunta Tornos.

Las cuentas son sencillas. Prácticamente todo el tejido comercial de la capital aragonesa se ha subido al barco de la digitalización y «casi el 100% admiten pagos con tarjeta», explica el presidente de Ecos.

Una de las mayores reticencias era el sobrecoste que se originaba, pero esta forma de proceder de las entidades bancarias ha cambiado con el tiempo el ‘boom’ de los pagos digitales. «Hay algunas que ya no lo generan. Los propios bancos están adaptando los datáfonos y suelen ofrecer tarifas especiales para pagar con tarjeta, como costes fijos para bares en los que no tiene sentido cobrar comisiones a un café», señala Tornos.