Meteorología

Así será el tiempo esta Semana Santa en Aragón, día a día

Un tren de borrascas recorrerá Aragón hasta el domingo, según las previsiones de la Aemet y de los meteorólogos de eltiempo.es

Las tormentas podrían ser fuertes y generalizadas de cara al fin de semana

Las lluvias presidirán la Semana Santa

Las lluvias presidirán la Semana Santa / meteovinalopó

Avanzan los días y la incertudumbre disminuye. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este lunes su parte definitivo para tener una idea más que aproximada y certera de qué tiempo va a hacer durante toda la Semana Santa, al igual que los meteorólogos de eltiempo.es, y las noticias no son buenas para los intereses de las hermandades y las cofradías.

La lluvia será una protagonista de la semana de pasión tanto en Aragón como en el resto de comunidades debido al paso de varias borrascas y frentes que atravesarán la península hasta el domingo o, mejor dicho, que ya han comenzado su entrada, frustrando los planes de los cofrades.

Este Lunes Santo, en Zaragoza capital ya se han suspendido tres procesiones por la lluvia: la Exaltación, la Llegada y las Negaciones; mientras que otras cuatro podrían continúan mirando al cielo hasta última hora para tomar una decisión. Huesca y Teruel, con dos procesiones cada una cuya salida está prevista este lunes, también mantienen la incertudumbre antes de decretar una posible suspensión.

El Martes Santo continuarán las precipitaciones dispersas por toda la comunidad. De madrugada y a primeras horas de la mañana, las tormentas harán su aparición en la provincia de Huesca, Ibérica Zaragozana y la capital aragonesa. Conforme avance el día, las probabilidades de lluvias caerán en todo Aragón, aunque no es descartable que se produzcan lluvias intermitentes o incluso más o menos continuas, como en la divisoria con Castilla y León, La Rioja y Navarra y en el sur de Teruel.

Un día después, el Miércoles Santo, ecuador de la Semana Santa, las precipitaciones volverán a estar repartidas tanto en territorio como en franjas del día. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, las lluvias podrían caer en las tres capitales de provincia, Pirineos, Cinco Villas e Ibérica Zaragozana, especialmente en Calatayud. En las horas centrales, las lluvias abandonarán la ribera del Ebro, pero continuarán en las zonas mencionadas, aunque sea de manera intermitente, y durante la noche sí que aparecerán tormentas en Huesca capital y las lluvias serán generalizadas en toda la comunidad.

Último tramo de Semana Santa

Los últimos cuatro días de la Semana Santa continuarán pasado por agua. El Jueves Santo, de nuevo, las precipitaciones serán generalizadas a lo largo de toda la comunidad. Arreciarán durante la mañana y las horas centrales del día, y lo harán especialmente en el Pirineo, pero también en el Bajo Aragón, importante enclave de la semana de pasión en Aragón. La noche será lluviosa en el tercio norte y nubosa en el resto.

Previsión para Viernes Santo por la tarde-noche

Previsión para Viernes Santo por la tarde-noche / AEMET

El Viernes Santo podría ser uno de los días más inestables de la semana, con la amenaza de tormentas y las precipitaciones que recorrerán el largo y ancho de Aragón a partir del mediodía, poniendo en peligro las procesiones del Santo Entierro.

No cesarán el Sábado Santo, con lluvias de nuevo generalizadas entre el mediodía y las 18 horas que podrían ser especialmente intensas en la ribera del Ebro, zonas del Bajo Aragón, Cinco Villas, Monegros, Huesca y Pirineos. El Domingo de Resurrección, una nueva borrasca dejará tormentas y lluvias en toda la comunidad hasta la noche.