Cátedra Fundación Edelvives: el cuidado educativo integral como eje de acción

El próximo 16 de abril tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad un simposio sobre el uso de la tecnología y su impacto en la salud mental abierto a toda la comunidad educativa

Firma del acuerdo para la creación de la Cátedra Fundación Edelvives, que comenzó su andadura en 2022.

Firma del acuerdo para la creación de la Cátedra Fundación Edelvives, que comenzó su andadura en 2022. / FUNDACIÓN EDELVIVES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza pusieron en marcha en el curso 2021-2022 la Cátedra Fundación Edelvives, que nace con el objetivo de desarrollar la cooperación entre las dos instituciones con el fin de promover la ética del cuidado como nuevo paradigma educativo, y la generación de una cultura del cuidado que albergue todas las dimensiones del ser y del hacer de las instituciones educativas. 

Esta innovadora alianza supone un nuevo marco de referencia, además de una plataforma, a la que están invitados instituciones, familias y futuros docentes, relacionando el mundo escolar con el universitario y dotando de rigor y academicismo a los proyectos que desarrolla la entidad.

Bajo el paraguas de esta colaboración, se vienen desarrollando durante los tres últimos cursos actividades en distintos ámbitos: formación, I+D, publicaciones, eventos y alianzas con otras universidades referentes. 

Entre ellas destaca la celebración en 2023 del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral, que fue todo un éxito y ya se trabaja en su segunda edición para 2025. Además, dentro de las actividades de I+D, se lleva a cabo actualmente la investigación sobre cuidado educativo integral más grande nunca realizada, vinculada a salud mental y género, con la herramienta de inteligencia colectiva.  

La Cátedra Fundación Edelvives tiene previstas nuevas actividades para los próximos meses. La más inmediata es la organización el próximo martes 16 de abril del I Simposio Nacional Salud mental y neurocuidado: alumnado, familias y profesorado ante los desafíos del uso de la tecnología y las redes sociales.

Inscripciones abiertas

Este encuentro tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo a partir de las 15.30 horas, y se podrá asistir de manera presencial o acceder en directo vía streaming. La inscripción es gratuita a través de www.eventos.unizar.es.

La jornada está dirigida a docentes de todas las etapas educativas y las universidades, familias y alumnado, así como a profesionales de la salud mental, asociaciones, fundaciones e instituciones del ámbito psicosocial y jurídico.

Articulado en torno a una ponencia y una mesa redonda, el simposio contará con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y del rector de la Universidad, Juan Antonio Mayoral.