Análisis del endeudamiento

ALIA Consultores duplica negocio y plantilla y lanza un ‘software’ pionero

La consultoría financiera duplica facturación y plantilla en un año y lanza Rasmia, en la que un inversor catalán inyecta un millón de euros

Navarro y Pérez,  de ALIA , con  Callizo, presidente de la SD Huesca.  | ALIA

Navarro y Pérez, de ALIA , con Callizo, presidente de la SD Huesca. | ALIA / marcos calvo lamana

Las cosas van viento en popa para la firma aragonesa ALIA Consultores, especializada en análisis financiero y en asesoramiento estratégico para la estructuración de la deuda de las empresas. Con la previsión de cerrar el año duplicando facturación (alcanzarán los 2,2 millones) y plantilla (superarán la treintena) respecto al ejercicio pasado, este martes cerraron un acuerdo para trabajar con la SD Huesca, lo que eleva a 300 sus clientes en cartera. Mientras tanto, su nueva línea de negocio, el software de análisis financiero Rasmia, despierta el apetito de los grandes inversores del país.

De hecho, un empresario catalán ha inyectado un millón de euros para hacerse con el 10% del accionariado para impulsar este desarrollo informático que analiza los parámetros del scoring bancario, un algoritmo que decide a qué empresas puede financiar una entidad bancaria. Así, duplican su modelo de negocio al ofrecer ahora a los bancos información en tiempo real sobre las compañías con datos más actualizados que los que gestionan los financieros.

«Lo que hacemos es traducir el Cirbe (la base de datos en la que constan todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes) y lo ofrecemos detallado para tutelar en tiempo real a las empresas», señalan a este diario Jorge Navarro y Luis Pérez, director general y director de desarrollo de negocio de ALIA Consultores.

Antes de firmar el acuerdo, los socios de ALIA negociaron con fondos inversores de las principales entidades bancarias del país y recibieron una propuesta de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig (fundador de Mercadona). Finalmente, se decantaron por la entrada de un fondo de inversión de capital catalán para potenciar el desarrollo del software, en el que llevaban trabajando cuatro años.

De este modo, la firma aragonesa diversifica su negocio, que se divide ahora entre la pata puramente tecnológica y la rama de consultoría, en la que mantienen unos servicios de asesores para crecimiento de empresas con clientes como Hierros Alfonso, Muebles Rey, Eboca, Panishop, Valentia, Bigmat o el Hotel Tres Reyes, uno de los más emblemáticos de Pamplona.

El apetito que ha despertado el programa Rasmia en el sector empresarial ha llevado a la consultora aragonesa a repensar su plan de expansión nacional. Apostarán por expandir los servicios de asesoramiento junto a los informáticos en despachos de Pamplona, Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. La idea también le pareció sugerente al Gobierno de Aragón, con el que mantuvieron conversaciones para integrar el sistema informático en los planes para impulsar el emprendimiento y la inversión en la comunidad.

ALIA Consultores fue fundada en 2016 por un ex directivo de Caja Rural de Aragón, La Caixa o Banco de Valencia, comienza a ser un socio habitual de las pymes. El próximo 17 de abril tienen programado el primer encuentro empresarial bajo su paraguas con un evento en sociedad en el restaurante El Cachirulo.