Cronología

Los hitos de una historia que empezó a construirse en 2017

Los movimientos de tierra en el complejo de bonÀrea comenzaron en abril de 2019.

Los movimientos de tierra en el complejo de bonÀrea comenzaron en abril de 2019. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

3 DE FEBRERO DE 2017

Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y bonÀrea

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de bonÀrea, Jaume Alsina, acompañados por el alcalde de Épila, Jesús Bazán, firman el convenio de colaboración para la construcción del segundo centro productivo y logístico de la empresa catalana que se instalará en Épila.

15 DE FEBRERO DE 2017

El Ayuntamiento de Épila se adhiere al convenio

El consistorio epilense se suma al convenio de colaboración firmado por el Ejecutivo autonómico y bonÀrea. «La planta cambiará la vida de Épila y de la comarca y debemos estar preparados para la transformación, demostrar que somos un pueblo acogedor, solidario y emprendedor», expresaba el alcalde de Épila, Jesús Bazán.

29 DE MARZO DE 2017

El Gobierno de Aragón asegura el suelo para la obra de bonÀrea

La DGA inicia los trámites para la adquisición del suelo donde se construirá el centro. Se confirma la extensión del proyecto: 246 parcelas con una superficie de 220,73 hectáreas a ambos lados de la carretera A-1305, junto al polígono industrial El Sabinar. Tras la adquisición del suelo, el Gobierno de Aragón transmitirá los terrenos a Guissona por el mismo precio.

26 DE MARZO DE 2019

La DGA aprueba el PIGA para la plataforma de Épila

El Ejecutivo autonómico da luz verde de forma definitiva al Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila, cuyo objetivo principal es la ordenación urbanística pormenorizada de los terrenos donde tiene lugar la construcción de este proyecto.

1 DE ABRIL DE 2019

Inicio de los movimientos de tierra

Durante este mes, da inicio la construcción del macrocomplejo cárnico de la empresa catalana con los primeros movimientos de tierra para la explanación del terreno donde tendrá lugar su edificación.

16 DE ENERO DE 2020

Comienzan las obras de urbanización

Se da el pistoletazo de salida para el inicio de las obras de urbanización exterior, cuya inversión asciende a un total de 16.403.619 euros. Suelo y Vivienda de Aragón divide las obras en dos lotes. Estas actuaciones dotarán la zona de redes de abastecimiento de agua y desagüe, balsas para el almacenamiento de agua, conexiones de telecomunicaciones, del mismo modo que buscan la mejora de los accesos viarios.

1 DE ENERO DE 2021

Se acciona la segunda fase del proyecto

Tras la finalización de los movimientos de tierra, en concreto, más de 3,5 millones de metros cúbicos, y el levantamiento del primer taller del centro agroalimentario, empieza la cimentación de la nave logística principal del proyecto de bonÀrea en el marco de la segunda fase de las obras.

ENERO DE 2022

Culminan las obras de urbanización de los terrenos de bonÁrea

Finalizan los trabajos asumidos por Suelo y Vivienda de Aragón que comenzaron en enero de 2020, divididos en dos lotes y un presupuesto de 16,4 millones de euros. Además de las obras de urbanización, se han generado dos parcelas, que suman un total de 17 hectáreas, abiertas a la implantación de nuevas empresas en la zona de El Sabinar.

OCTUBRE DE 2022

bonÀrea empieza a operar desde su nave logística en Épila

La compañía empieza a operar desde una pequeña parte de la nave logística a través del denominado proceso de cross docking para abastecer a diario a un centenar de tiendas.

AGOSTO DE 2023

bonÀrea logra la autorización ambiental para su planta de Épila

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) publica la declaración de impacto ambiental compatibles y concede la autorización ambiental integrada para iniciar la actividad industrial en el macrocomplejo agroalimentario de Épila para todas las actividades incluidas en las fases 1 y 2A de la plataforma.

OCTUBRE DE 2023

Aprobada la ejecución de dos nuevas naves

El Gobierno de Aragón aprueba, a instancias de la Corporación Agroalimentaria Guissona, la ejecución de dos nuevas naves en la Plataforma Agroalimentaria de Épila, una de ellas destinada a centro logístico y otra con un uso todavía por determinar.

MARZO DE 2023

bonÀrea ya piensa en ampliar las instalaciones iniciales

En este momento la Corporación Alimentaria Guissona ha invertido en el centro de Épila unos 170 millones de euros y ya piensa en ampliar las instalaciones sobre el proyecto diseñado inicialmente para dar cabida a nuevas fuentes de energía vinculadas al hidrógeno o al biogás y disponer de una mayor capacidad de almacenaje.

OCTUBRE DE 2023

El lavadero de cajas, en fase de pruebas

En una visita del presidente del grupo, Jaume Alsina, y el director del Departamento Ingeniería y Energía del grupo Guissona, Andreu Puig, junto al presidente aragonés Jorge Azcón, bonÀrea indica que el grupo catalán ya ha invertido 200 de los 400 millones de euros previstos, la nave de lavadero de cajas funciona en pruebas, y estrenará su nave de frutos secos a final de año para comenzar a principios de 2024 la construcción de la líquidos, destinada al tratamiento y envasado de leche, pero también zum os, agua, etc.

13 DE MARZO DE 2024

Aprobada la ejecución de la nave de piensos

El Consejo de Gobierno declara el carácter de directamente ejecutable del proyecto de nave de piensos para mascotas (petfoods) en la plataforma agroalimentaria de Épila. La medida permite la sustitución del trámite ordinario de licencia municipal, agilizando con ello la construcción de esta nueva instalación.