INDUSTRIA

Nurel invierte cinco millones en un laboratorio para innovar en materiales

La química aragonesa, en manos del grupo Samca desde hace 25 años, inaugura un centro de investigación en su fábrica de Malpica en el que trabajarán 21 empleados

Un trabajador del nuevo laboratorio de innovación de Nurel.

Un trabajador del nuevo laboratorio de innovación de Nurel. / Miguel Ángel Gracia

La química aragonesa Nurel eleva su apuesta por la investigación con la apertura de su Centro de Investigación de Materiales Avanzados, un laboratorio diseñado para impulsar el desarrollo de nuevos materiales, polímeros y otras materias primas para plásticos en el que se han invertido cinco millones de euros. Allí desarrollarán sus principales líneas de negocio (fibras sintéticas, biopolímeros y polímeros técnicos) con ensayos y procesos productivos a pequeña escala.

Tras cerrar una facturación de 170 millones de euros en 2023, la firma especializada en plásticos inaugura este laboratorio donde realiza distintos ensayos en vivo con granza (pellets de plástico) de la que saldrán los materiales a los que cada empresa dará un uso distinto. De este modo, Nurel podrá adaptar sus productos a la demanda del cliente y confeccionarse según necesite alta resistencia térmica o a la hidrólisis (como en el caso de la industria automovilística) o si requiere que sean degradables y solubles al agua para fabricar envases para contener alimentos, para la fabricación de tejidos o piezas para aparatos eléctricos y electrodomésticos o cableado.

Y lo hace sorteando el impuesto a los plásticos, pues el presidente del grupo Samca, Javier, Luengo ha admitido que si bien ha afectado a los negocios de la compañía aragonesa que importan este tipo de material ha subrayado que el propio mercado "se autorregula de manera natural" por lo que el impacto "ha sido neutro". En cualquier caso, Luengo ha explicado que sí les ha afectado en lo relativo a la organización interna de Nurel al verse obligados a introducir cambios en el sistema administrativo que todavía no han concluido.

Las instalaciones, inauguradas este martes por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de Samca, Javier Luengo, cuentan con 1.000 metros cuadrados de superficie y en ellas trabajan 21 profesionales, entre los que se incluyen tres doctores y 18 químicos e ingenieros químicos dedicados a la investigación de vanguardia. Este equipo, que participa actualmente en tres proyectos europeos, ha trabajado en 20 proyectos de I+D, lo que ha permitido lanzar más de 50 nuevos productos al mercado.

Azcón quiere dar un salto en el ranquin de la innovación

Para Azcón, la de Nurel es "una historia de éxito empresarial" y "ejemplo que lo que queremos hacer en el futuro" y que, como ha precisado, es hacer que Aragón pase de una Comunidad con una innovación moderada a una innovación superior. Un objetivo para el que, ha dicho, hay que contar con las empresas, la Universidad de Zaragoza y la administración y, en este sentido, ha puesto el ejemplo del incremento del presupuesto que Aragón ha destinado a I+D+i, que ha pasado de 139 a 148 millones, o los 10 millones con que se ha dotado la convocatoria para ayudar a las empresas a desarrollos industriales.

El presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo, ha señalado que “la inauguración de este centro ratifica una política industrial que en SAMCA ha estado basada siempre en la innovación”, un hecho que se demuestra con los “160 registros de patentes mundiales que tenemos en todos los sectores, las 50 personas dedicadas a I+D+I que trabajan diariamente en nuestras empresas, las dos cátedras de investigación que impulsamos en la Universidad de Zaragoza o el hecho de que el Grupo dedique a esta actividad el 10% de sus beneficios". Con más de 10 patentes registradas, Nurel se posiciona como líder de la innovación en materiales plásticos. La inauguración de este centro de 1+D+i reafirma el compromiso del Grupo Samca y de Nurel con la innovación y el desarrollo sostenible.