Infraestructuras hidráulicas

Un 60% de los municipios de Aragón pide renovar su red de abastecimiento de agua

El Instituto Aragonés del Agua encuesta a los ayuntamientos para conocer sus necesidades y más de la mitad ya le han remitido problemas de suministro

Entubado de una acequia en Cosuenda, en una imagen de archivo.

Entubado de una acequia en Cosuenda, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

M. C. L.

Más del 60% de los municipios aragoneses encuestados por el Gobierno de Aragón aseguran necesitar una renovación en su red de abastecimiento de aguas, mientras que cerca de la mitad notifican fallos o problemas con el suministro habitual de los recursos hídricos para consumo doméstico. Así se lo han transmitido al Instituto Aragonés del Agua (IAA), el órgano responsable de esta materia del Gobierno de Aragón, que está llevando a cabo una encuesta entre los núcleos de población aragoneses para conocer las necesidades de los sistemas de abastecimiento de agua de boca. Con esa información, la entidad integrada en el Departamento de Medio Ambiente y Turismo quiere confeccionar un plan específico que dé respuesta a las demandas de las corporaciones locales.

El instituto lanzó la encuesta a mitad del pasado febrero y hasta el momento han remitido respuestas 207 municipios sobre 265 puntos de abastecimiento. Del total, los ayuntamientos han notificado que 126 sistemas de abastecimiento tienen problemas de falta de suministro, 99 declaran problemas de calidad y 162 aseguran tener necesidad de renovar la red de abastecimiento.

Según explican desde el Departamento de Medio Ambiente, el órgano está desarrollando una línea de actuación basada en el apoyo técnico a los ayuntamientos en su labor de gestión del ciclo urbano del agua, lo que incluye abastecimiento, saneamiento y depuración. La colaboración se vertebra mediante visitas a los municipios y la realización de informes técnicos a los ayuntamientos con problemas en el ciclo urbano del agua.

Por el momento, un mes y medio después de la solicitud de información, han llegado respuestas de 207 municipios que han dado información sobre 265 abastecimientos distintos. En muchos casos se observan problemas de falta de suministro y problemas de calidad del agua, que no tienen ni proyecto para la solución a adoptar. Del mismo modo, se ha detectado una gran necesidad de digitalización y, en los municipios que ya tienen controladas las pérdidas de agua, se observa la necesidad de tener controlada la calidad del agua.

La encuesta realizada a los municipios aborda problemas de garantía de suministro de agua, problemas de calidad del agua de consumo, necesidad de renovación de la red de abastecimiento, digitalización del sistema de abastecimiento y otras necesidades.

En esta línea, y hasta que se complete la radiografía con más respuestas de los municipios, el IAA materializa el apoyo económico a los ayuntamientos en 2024 con subvenciones. En los próximos meses el órgano publicará una convocatoria de depuración de aguas residuales dirigida a municipios de todo Aragón, cifrada en seis millones de euros, y otra convocatoria para solventar problemas de falta de suministro y calidad del agua de los sistemas de abastecimiento con una cuantía de 3,3 millones de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo