¿Cuánto le cuesta celebrar el Ramadán a la comunidad musulmana de Aragón?

Ucaragón lanza algunos consejos para evitar pagar más durante el Ramadán a los 60.000 musulmanes de la comunidad aragonesa

La comunidad musulmana está en pleno Ramadán.

La comunidad musulmana está en pleno Ramadán. / JORDI OTIX

El mes del Ramadán es el mes sagrado del islam que coincide con el noven o mes del calendario lunar islámico, por lo que, al igual que ocurre con la Semana Santa, sus fechas fluctúan, comenzando este 2024 el 10 de marzo y concluyendo el próximo 9 de abril.

En Aragón, la comunidad musulmana ronda lo 60.000 habitantes, según los datos del Observatorio Andalusí de UCIDE en 2019, que están bajo esta costumbre durante 30 días. Durante este tiempo y, entre otras cosas, los musulmanes de todo el mundo ayunan desde la salida del sol hasta su puesta como vía para alcanzar el crecimiento espiritual.

El Ramadán tiene un impacto económico para la comunidad autónoma, así como un coste para la comunidad musulmana aragonesa que desde la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha cuantificado a través de un estudio.

¿Cuánto les cuesta celebrar el Ramadán a los musulmanes?

La factura final del mes de Ramadán varía según la familia, pero desde Ucaragón han elaborado una estimación de lo que les supone, económicamente, la celebración de este mes segrado a los musulmanes aragoneses. Esta horquilla va, al menos, entre los 600 y los casi 1000 euros.

Este es el desglose:

  • Estrenar ropa nueva tiene un coste medio de 50 a 100 euros por persona, aunque "depende de la situación económica de la familia", señalan.
  • Regalos y/o donativos para niños y jóvenes: unos 50 euros por persona
  • Alimentación para las celebraciones.Aquí Ucaragón no hace estimaciones, ya que depende mucho de la situación económica y número de miembros de la familia
  • Celebración de la fiesta del fin del ayuno (Eid Al Fitr). El promedio de gasto familiar oscila entre 200 y 300 euros
  • Celebración de la fiesta del sacrificio del cordero (Aid Al Adha). El promedio de gasto para las familias va entre 300 y 500 euros

Consejos de consumo para el Ramadán

Para que el impacto económico sea el menos posible, Ucaragón ha lanzado algunos consejos. Por ejemplo, comprar los dátiles con los que se rompe el ayuno durante el mes del Ramadán con la suficiente antelación, "ya que su conservación es fácil y duradera", insisten.

Segundo, comprar las especias en las tiendas Halal antes del inicio del Ramadán para evitar subidas de precio. Comparar los precios de verduras, productos importados y los productos cárnicos en las distintas tiendas Halal.

Si algún producto no se puede conseguir a través de una tienda o carnicería Halal, existen diferentes páginas webs de productos árabes, en las que se pueden comparar precios, aunque conviene asegurarse de pedir los productos con la suficiente antelación para que lleguen a tiempo.

Finalamente, Ucaragón recomienda planificar con tiempo las vestimentas nuevas que se quieran comprar para la celebración del Eid Al Fitr, que es la fiesta que se celebra al finalizar el mes de ayuno del Ramadán. En esa fiesta es costumbre que todas las personas estrenan alguna ropa nueva y también es costumbre que a los menores y jóvenes se les hace un regalo o se les da dinero.