Deportes

Alcañiz y Motorland atan la celebración de MotoGP los tres próximos años solo un día después de la venta de Dorna

El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón ha confirmado con Dorna un acuerdo para la celebración de los Grandes Premios de 2024, 2025 y 2026. "El anuncio de compra de Dorna se anunció ayer y hoy yo firmo este documento, lo que quiere decir que el nuevo grupo inversor está conforme con este acuerdo y tenemos esa garantía”, ha asegurado Blasco

El canon por acoger el evento no cambia (8 millones de euros más IPC) y las condiciones se mantienen

Campeonato mundial de Motociclismo en Motorland en 2022

Campeonato mundial de Motociclismo en Motorland en 2022 / ÁNGEL DE CASTRO

El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha confirmado en la mañana de este martes que el circuito de Motorland de Alcañiz acogerá grandes premios de Moto GP tanto este año como los dos próximos. El anuncio se produce tan solo un día después de la confirmación de que Liberty Media, dueña de la F-1, informara de la compra de Dorna Sports, por 4.200 millones de euros

“El anuncio de compra de Dorna se anunció ayer y hoy yo firmo este documento, lo que quiere decir que el nuevo grupo inversor está conforme con este acuerdo y tenemos esa garantía”, aseguró Manuel Blasco, posando con un escrito firmado también por el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. Dado que en el 2023 ya no se celebró este evento en Motorland, de 2024 a 2026 el contrato actual solo garantizaba la celebración de dos grandes premios. Sin embargo, "la voluntad del Ejecutivo autonómico" para relanzar e impulsar el circuito de velocidad de Aragón ha permitido, gracias a las conversaciones con Dorna, ampliar el número de grandes premios que albergará la comunidad y que podrá disfrutar de un Gran Premio de Moto GP todos los años hasta 2026, año a partir del cual se tendrá que firmar un nuevo contrato.

Manuel Blasco, en el momento de la firma

Manuel Blasco, en el momento de la firma / DGA

Esta inclusión está sujeta a las condiciones ya establecidas en el contrato y que económicamente supondrán una inversión extra por parte del Gobierno de Aragón de 8 millones de euros (más el IPC), cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios.

"Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento. Es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito", ha explicado Blasco.

El estudio del impacto económico, reputacional y de proyección de Motorland Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio, determinó que la repercusión del circuito los años en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP asciende a 47 millones de euros.

Impacto

Este mismo análisis revela que cada persona del público que acude a este evento tiene un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. Y a esta cifra hay que sumar las 5.568 personas que se movilizan entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

Además, el impacto económico debido a la proyección mediática de Motorland Aragón y del Gran Premio de Moto GP en todo el mundo asciende a 14,9 millones de euros.

"No se trata de una inversión para un fin de semana, el Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo. Tenemos que aprovechar esta ventana abierta al mundo para que se conozca Aragón", ha asegurado Blasco tras suscribir el documento. "La celebración de este evento genera un impacto muy positivo en toda la comunidad", ha reiterado el consejero.

Además, este pasado lunes, la DGA también oficializó una inversión de 6,2 millones para reasfaltar el circuito para cumplir una de las exigencias de la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM/FIA), al ser el circuito español de máxima homologación internacional con mayor vida media del asfalto con 14 años frente a la media de 11 de Cheste, Jerez y Montmeló.