Memoria democrática

Las ayudas a las exhumaciones en Aragón crecerán un 10% en el futuro plan de concordia

Azcón asegura que «los proyectos memorialistas» tendrán apoyo económico, aunque se gestionarán desde Patrimonio Cultural y no desde las asociaciones

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La memoria democrática es el tema de la semana, en una guerra mediática sin cuartel entre el ministerio y varios gobiernos de PP y Vox, esos que decidieron derogar sus respectivas leyes autonómicas. Este miércoles, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, pegó un volantazo al debate con un nuevo anuncio: su Ejecutivo iba a elevar la cuantía presupuestaria para proyectos memorialistas.

El giro de guion vino después del primer gran proyecto de la era Azcón, esa inversión de 469 millones de euros del grupo Costa en Villamayor de Gállego. El presidente, en el turno de preguntas, aseguró que su Ejecutivo «va a incrementar económicamente los proyectos memorialistas respecto a lo que hacían Gobiernos anteriores».

Según fuentes del propio Gobierno de Aragón, ese aumento rondará un 10% y en su mayoría irán destinados a las exhumaciones. En los últimos años, el Ejecutivo autonómico había destinado en torno a 100.000 euros a iniciativas de este tipo, con líneas de ayudas dirigidas a las asociaciones memorialistas. Sin embargo, el Gobierno de PP y Vox no se apoyará en las asociaciones para sacar adelante esta línea de financiación, sino que el plan de concordia tendrá su propia partida presupuestaria, en la que se reflejará ese aumento del 10%. «Prácticamente todo irá a las exhumaciones», confirman fuentes del Pignatelli.

El cambio en la forma de asimilar estos procesos es notable, ya que no dependerá de las organizaciones memorialistas sino del propio Ejecutivo autonómico, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural. La intención, según el Gobierno de Aragón, es que los particulares –incluidas las propias asociaciones memorialistas– pongan en conocimiento del Ejecutivo las catas y primeras exploraciones en los terrenos en busca de restos humanos de la guerra civil o de la posguerra. Será entonces cuando Patrimonio Cultural tome las decisiones oportunas para esas ayudas. La intención, en el Pignatelli, es que todo el mundo pueda proponer exhumaciones y optar a esa línea de ayudas.

Toda esta ampliación presupuestaria nacerá al calor de un plan de concordia que «no va a tardar demasiado en conocerse», según señaló el presidente, que sí defendió que «en la Consejería de Presidencia se está trabajando, porque una cosa es que no se publique el plan y otra es que no se avance en los proyectos».

Tribunal Constitucional

«Estoy convencido de los avances», insistió Azcón, que aseguró que se harán «proyectos con asociaciones como se hacían hasta ahora e incluso aumentándolos». El propio presidente autonómico afirmó que la ampliación presupuestaria es «algo mucho más importante que otras cosas que se han dicho», en referencia a las acusaciones cruzadas con el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que amenazó con llevar al Tribunal Constitucional la derogación de la ley aragonesa.

Hoy Azcón tendrá la oportunidad en la primera sesión del pleno de las Cortes de Aragón de argumentar en beneficio de sus acciones memorialistas, aunque su comparecencia se centrará en las polémicas declaraciones de Alejandro Nolasco, vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, contra el islam, rotura de un panfleto sobre el ramadán mediante.

No salió adelante la petición, por parte de la oposición, de hacer un pleno monográfico sobre las declaraciones del líder de la ultraderecha. Azcón desactivó esta opción y estableció la petición propia. Una decisión que no caló bien en la oposición, que volvió a acusar al PP de «utilizar las instituciones» para beneficio del Gobierno.

Sobre este tema, el presidente no quiso entrar este martes ante los medios de comunicación, pero sí pidió «seriedad y responsabilidad» para abordar el debate hoy en el Parlamento autonómico. «No se puede convertir en un circo», completó Azcón.

Suscríbete para seguir leyendo